Friday, 14 Jun 2024

ANAVANLAB es designada como Organismo Verificador de Huella de Carbono Organizacional por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición

 
 
   
De izquierda a derecha: Francy Ramírez, consultora Senior GEI Colombia; Wendy Heredia, presidente ejecutivo Anavanlab; Karina Barrera,subsecretaria de Cambio Climático MAATE; Alexandra Hidalgo – gerente general Anavanlab

 

La variación global del clima en el planeta Tierra, conocido como “cambio climático”, está ocasionando graves problemáticas e impactos socio- ambientales, así lo plantea el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En un comunicado de prensa emitido en Berlín, el organismo internacional sostiene que en las próximas décadas estaremos afrontando “diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 ◦C”, lo que posiblemente provoque extremos fenómenos meteorológicos, que van de la sequía a las inundaciones, de olas de calor al congelamiento y el aumento del nivel del mar.

 

El Ecuador como país “megadiverso”, no es ajeno a esta realidad mundial, desde ya registramos los estragos del clima que afianza el peligro de extinción que corren especies únicas en el mundo.
En este contexto, todos estamos llamados a salvaguardar y cuidar nuestro entorno, sobre todo quienes, creemos en un desarrollo sostenible que permita un equilibrio coherente entre el uso de los recursos naturales y el adecuado manejo de las tecnologías limpias. Así, para poder actuar en relación a los procesos de mitigación y reducción, y de compensación, es fundamental cuantificar nuestra “huella de carbono”, entendiéndose como la cantidad de carbono que un proceso productivo emite a la atmósfera. Es fundamental que este “valor” (en toneladas equivalentes de CO2), esté correctamente calculado y verificado expresándose incluso con su porcentaje de error.

 

ANAVANLAB ha sido designada como Organismo Verificador de Huella de Carbono Organizacional, en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición (MAATE). Cabe indicar que este programa se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 13: Acción por el Clima, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta designación, nuestro país cuenta con ANAVANLAB como un Organismo de Validación y Verificación (OVV) con alta competencia técnica bajo estrictos estándares internacionales; lo cual permite a las empresas u organizaciones, comprobar la validez de sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y obtener una declaratoria verificada que indique la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas, directa e indirectamente por una organización, empresa o incluso un producto o un servicio.

 

Ser parte de la iniciativa del Programa Ecuador Carbono Cero nos conduce a nuestras organizaciones y empresas, a varias oportunidades y beneficios, entre ellos: obtener incentivos tributarios y laborales de acuerdo a la Norma Técnica correspondiente; ahorro de costos energéticos y su reducción al conocer con certeza su eficiencia; acceso a nuevos mercados internacionales y nuevas oportunidades de negocio; mejora de la imagen corporativa en relación a la corresponsabilidad medioambiental; contribución activa a la lucha contra el cambio climático, a través del control, la reducción y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *