Friday, 1 Mar 2024

Antes de cargarse de vitaminas es fundamental que analicen con su médico sus metas y recomendaciones específicas

 
 
   

 

 

Se dice que el momento oportuno, lo es todo; y esto es incluso verdad cuando se trata de tomar suplementos nutricionales. Muchos hemos crecido tomando multivitamínicos con el desayuno como parte de nuestra rutina diaria. Hoy en día, es habitual que la gente junte todo el rango de suplementos diarios y los incluya en el jugo o batido de la mañana. Como médico y fundador del Centro para la Nutrición Humana de la UCLA*, he dedicado mi carrera a educar a profesionales de la salud y consumidores acerca de la importancia de los suplementos. Si bien existen muchos artículos sobre qué vitaminas tomar, pocos comprenden que no se trata tan solo de tomar estos suplementos, sino también de cuándo hacerlo.

 

En primer lugar, es importante comprender que los suplementos complementan una dieta saludable, pero no compensan una dieta no saludable. A veces la gente se puede engañar a sí misma pensando que, aunque coma mal, podrá compensar la parte nutricional perdida con muchas vitaminas.
Antes de cargarse de vitaminas, es fundamental que analicen con su médico las metas y recomendaciones específicas y determinen la compatibilidad de los suplementos con los medicamentos que actualmente toman. Además, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
· Seguir las instrucciones de la etiqueta: Muchas vitaminas y otros suplementos se pueden tomar con alimentos y un vaso grande de agua. Son muchos los motivos. Comer inicia el proceso de digestión que ayuda a la gente a desintegrar los suplementos.

 

· Comenzar el día: Los suplementos les aportan lo que falta de la dieta o lo que los alimentos les pueden aportar en pequeñas cantidades. Una forma excelente de empezar el día es con un suplemento proteico en la forma de batido saludable. La proteína no solo aporta al cuerpo la energía que necesita, sino que también es fundamental para mantener un sistema inmune saludable.
· Agreguen un multivitamínico al ritual matutino. Los multivitamínicos tienden a funcionar mejor cuando se toman temprano en el día o cuando se consumen en dosis menores durante el día. Las vitaminas B estimulan el metabolismo y el funcionamiento del cerebro y pueden ser demasiado para llegar relajados a la noche o antes de irse a dormir.
· Las personas con bajos niveles de vitamina D pueden correr el riesgo de tener huesos débiles, algunos tipos de cáncer, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. La función más conocida de la vitamina D es mantener los huesos saludables al aumentar la absorción intestinal del calcio. Bajos niveles de vitamina D pueden llevar a bajos almacenamientos de calcio en los huesos y mayores riesgos de fracturas.

 

· El aceite de pescado es rico en ácidos grasos saludables omega-3 y se obtiene de pescado de mar o suplementos de aceite de pescado que reducen la inflamación excesiva al aumentar los ácidos grasos omega-3 en el cuerpo, que redunda en beneficios para la salud del corazón, vista y cerebro.
· Las vitaminas A, D, E y K que son liposolubles se absorben mejor cuando se las toma con una comida o un refrigerio que contiene, al menos, una cucharada de grasa (cerca de 5 gramos de grasa). Lo mismo se aplica a los multivitamínicos que, en general, incluirán estas vitaminas liposolubles.
· Las vitaminas A y C, así como también los fitonutrientes, son actores clave para la salud del sistema inmune. Es fundamental mantener una ingesta diaria de vitamina C ya que el cuerpo no la crea ni almacena. La vitamina A ayuda con la vista, la salud de la piel; y los tejidos del tracto digestivo y el sistema respiratorio.
· Finalizar el día con relajación y buen descanso: Se recomienda tomar magnesio antes de irse a dormir porque los puede hacer sentir somnolientos, mantiene huesos fuertes y ayuda a aliviar los dolores musculares. La buena salud involucra una rutina. Recuerden comer lo correcto, dormir lo suficiente y hacer mucho ejercicio como parte de la agenda del día. Lo mismo se aplica a tomar suplementos y crear un plan de qué y cuándo tomarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *