Thursday, 18 Apr 2024

Aspectos relevantes en torno a las causas, señales de alerta y tratamiento de la cistitis

 
 
   

 

El sistema urinario, al igual que otros sistemas del cuerpo humano, es propenso a sufrir ciertas afecciones que, de no detectarse y tratarse oportunamente, pueden generar complicaciones serias en la salud de la persona. Una de estas enfermedades es la cistitis, que de acuerdo con el Dr. Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó, es la inflamación de la vejiga, un órgano que actúa como reservorio de la orina, tanto en mujeres como en hombres.

 

En principio, esta patología no afecta a ningún órgano vecino, pero cuando la inflamación persiste, y si el origen es infeccioso, puede llegar a comprometer seriamente a la uretra, los uréteres, y los riñones”, advierte el experto.

 

De todas las enfermedades del tracto urinario, la cistitis es la de más alta incidencia. Por ello, el representante de Laboratorios Bagó detalla a continuación algunos aspectos relevantes en torno a sus causas, señales de alerta y tratamiento.
Sobre la cistitis
● Por la disposición anatómica de los órganos genitales externos en relación al ano, y por el hecho de que la uretra de la mujer es muy corta en relación a la del hombre, la cistitis es mucho más frecuente en la población femenina.
● Esta enfermedad puede ser contagiosa si llegase a existir contacto con el organismo generador de la infección, por ejemplo, por medio de manos sucias, ropa interior sucia, o contacto sexual con persona contaminada.

 

Sobre sus causas y señales de alerta
● Son varios los factores que podrían ocasionar una cistitis, pero entre los principales están:
○ Infecciones por bacterias, parásitos u hongos.
○ Asociada a enfermedades como la diabetes, el VIH, etc.
○ Uso de medicamentos como antibióticos, corticoides, etc.
○ Práctica sexual sin aseo.
○ Uso de ropa muy ajustada especialmente de nylon.
○ Manipulación del área genital, etc.

 

Sobre su tratamiento
El tratamiento se establecerá según la causa de la enfermedad, razón por la cual “iniciar un tratamiento de forma empírica no se recomienda, porque se puede ocultar una enfermedad más grave o agravar la que ya se tiene”, especifica el representante de Laboratorios Bagó. Los pacientes nunca deben automedicarse, pues ello puede traer consecuencias muy graves. “Tampoco deben escuchar a personas que no están capacitadas ni certificadas para tratarlos”, dice. no dejar pasar por alto una cistitis, sino acudir a su médico de confianza inmediatamente”, concluye el especialista.
La adecuada alimentación y la hidratación son fundamentales, y por supuesto, “no dejar pasar por alto una cistitis, sino acudir a su médico de confianza inmediatamente”, concluye el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *