Baterías de segunda vida servirán para almacenar energía
Nissan se une a la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina (UFSC) en Brasil, para probar baterías de segunda vida del Nissan LEAF, el vehículo totalmente eléctrico de mayores ventas en el mundo, para almacenar energía de las luminarias solares. El más reciente desarrollo surge a partir de un memorando de entendimiento firmado en 2018 entre el fabricante japonés y la UFSC, para evaluar nuevas aplicaciones de almacenamiento de segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos (EV).
Ahora, cinco luminarias solares con baterías de Nissan LEAF iluminan parte de los exteriores de Fotovoltaica, el Centro de Investigación y Capacitación de Energía Solar de la UFSC en la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catarina. Estas luminarias elevadas se alimentan de una combinación de paneles solares colocados sobre el poste de luz y una caja de batería en la base del mismo.
La UFSC recibió tres nuevos bancos de baterías del Nissan LEAF de primera generación para el nuevo estudio, que se agregan a los seis previamente asignados; cada banco está formado por 48 baterías. La tecnología para almacenar energía con baterías del Nissan LEAF de segunda vida ya se ha demostrado en diversas ocasiones, por ejemplo, en la edición 2018 del Salón del Automóvil en São Paulo, cuando una parte del stand del fabricante japonés se iluminó con energía almacenada en baterías. Nissan comenzó a comercializar el Nissan LEAF en América Latina en julio de este año. El modelo está ahora disponible en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica e Uruguay. El vehículo eléctrico cero emisiones está equipado con diversas tecnologías avanzadas que ofrecen una experiencia de manejo totalmente nueva.