Thursday, 23 Sep 2021

Buscan frenar los flujos de polución plástica que contaminan los océanos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Actualmente, se estima que hasta 275 toneladas métricas de plástico ingresan al océano desde los ríos cada hora en promedio. Para enfrentar esta amenaza, Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca Cola lanzaron en 2019 un concurso a nivel mundial por 11 millones de dólares para apoyar proyectos que enfrenten la polución plástica en los ríos evitando que contaminen los océanos. Esta es la iniciativa más grande de la humanidad, hasta el momento con este propósito.

A este llamado acudieron más de 30 organizaciones de 16 países en 5 continentes, de los cuales fueron seleccionados nueve ganadores, que formarán parte de la Coalición de Limpieza y Protección Oceánica. Entre ellos, se encuentra Ecuador representado por la tecnología Azure, de Ichthion Limited. Las nueve iniciativas trabajarán de forma simultánea por frenar los flujos de polución plástica que contaminan nuestros océanos y ponen en riesgo a la biodiversidad marina, así como a la salud humana. Ichthion Limited es una startup británico- ecuatoriana, galardonada por desarrollar soluciones escalables para reducir el flujo de plásticos que ingresan a los océanos.

La instalación de este invento resulta un hito para el país no solo por la importante inversión que significa ingresar el monto del premio a la economía local, sino también por la generación de fuentes de empleo, levantamiento de datos que permitan el desarrollo de política pública basada en evidencia y la oportunidad de crear espacios para mejorar los comportamientos de consumo de la población con un enfoque en Economía Circular. Además, esta iniciativa permite proteger uno de los más importantes patrimonios naturales del mundo, las Islas Galápagos.

Se espera a corto plazo, replicar el sistema Azure en otros ríos del país con el objetivo de salvaguardar a las “Islas Encantadas” y a las especies únicas que las habitan, de la polución plástica y los riesgos que esta genera. Los desechos plásticos que serán interceptados y recuperados del río Portoviejo servirán como materia prima para desarrollar, de la mano de Fundación Circular by Ichthion, productos comercializables. El reaprovechamiento del residuo plástico en nuevas cadenas de valor será bajo un modelo de asociación con la comunidad local que permita aportar a mejorar condiciones de trabajo e insertarlos en el paradigma de la innovación al servicio del desarrollo sostenible. La instalación de la teconología iniciará en junio 2020 y se estima que para 2021 estará en funcionamiento emitiendo los primeros datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.