Saturday, 14 Dec 2024

Campaña busca proteger y preservar el Yasuní

 
 
   

 

En respuesta a la próxima consulta popular en el país, la iniciativa ciudadana en defensa del Yasuní bajo el lema «SÍ al Yasuní», se creó con el objetivo de promover el apoyo al «SÍ» en la consulta popular, buscando la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad del Yasuní, así como la defensa de los derechos humanos y colectivos de las comunidades y nacionalidades que habitan la zona, especialmente de los indígenas no contactados.

 

El Yasuní, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y zona intangible debido a la presencia de indígenas no contactados en situación de aislamiento, es una joya natural que merece ser protegida y preservada para las generaciones futuras. Es por esto que la propuesta «SÍ al Yasuní» apoya la opción del «SÍ» en la consulta popular.

 

Entre las razones que respaldan esta postura se encuentran los datos económicos y cifras que indican que la explotación petrolera no representa una mayor ganancia para el país, y su impacto negativo es mucho mayor que los beneficios. Además, la explotación del Yasuní ITT no es rentable ni responsable social ni ecológicamente. Esta iniciativa plantea que es hora de considerar nuevas alternativas para crear una nueva matriz productiva que no dependa del extractivismo, sino que se enfoque en opciones como el turismo y la bioeconomía. Por ello, han estructurado un plan para promover su postura ante la consulta popular, que incluye campañas masivas a nivel nacional, así como activaciones en territorio, caravanas, asambleas, charlas en colegios y universidades, entre otras actividades comunitarias.

 

Entre las acciones que se tomarán dentro de esta campaña para enfrentar los posibles obstáculos económicos ante la conservación del Yasuní están:
Renegociación de los contratos de los bloques petroleros maduros como bloque Sacha y bloque Auca.
Renegociación del contrato del oleoducto de crudos pesados.
Cobro de deudas en firme en el SRI a los 50 grupos económicos más poderosos del país.
Captura y comercialización del gas desperdiciado en los mecheros que están en la Amazonía.
Potenciar el turismo y enfocarse en temas de bioeconomía.
Renegociar contratos con telefónicas.
Fondos de cooperación internacional por los compromisos contra el cambio climático.

 

«SÍ al Yasuní» también aboga por la transparencia en temas económicos y políticos, exigiendo contratos transparentes y accesibles al público, y permitiendo que los ciudadanos tengan un papel activo en la toma de decisiones.
La iniciativa se enfoca en promover alternativas sostenibles de desarrollo económico que no afecten negativamente el medio ambiente ni comprometan la salud y el bienestar de las personas. Se busca impulsar sectores como el turismo ecológico, la agricultura orgánica y la industria de la bioeconomía, que pueden generar empleo y prosperidad sin degradar el entorno natural.
La campaña «SÍ al Yasuní» invita a todos aquellos que comparten la visión de preservar el Yasuní a unirse y sumar esfuerzos para lograr un futuro sostenible para Ecuador y crear conciencia sobre la importancia del Yasuní como patrimonio natural y cultural, promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y proponer alternativas económicas sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *