Saturday, 13 Jul 2024

Campaña de detección temprana contra el cáncer

 
 
   

 

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Omni Hospital se une a la lucha contra esta enfermedad que padece el 20% de la población a lo largo de su vida, con una campaña de prevención que enfatiza la importancia de detectar un cáncer de manera temprana. El objetivo de esta conmemoración es aumentar la concienciación en la sociedad para conocer los métodos de prevención, diagnóstico y control del cáncer.

 

Para lograrse una reducción de los factores de riesgo contra esta enfermedad es necesario impulsar los análisis, para obtener un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y cuidados paliativos. Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia más eficaz para el control del cáncer. Los chequeos periódicos y exámenes de prevención pueden llegar a salvar la vida del paciente, así como mejorar su calidad de vida.

 

Exámenes como la mamografía en las mujeres a partir de los 40 años, disminuyen drásticamente el cáncer de seno en una etapa temprana o  la ecografía transvaginal permite crear imágenes de los ovarios y el útero logrando detectar cualquier anomalía. Los hombres pueden acceder a la prueba del antígeno prostático específico (PSA),  para detección del cáncer de próstata. El diagnóstico temprano puede salvar tu vida, además, incrementa significativamente la tasa de supervivencia, el tratamiento se vuelve menos agresivo y es más eficaz.

 

Aunque existen muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el tabaquismo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo. El humo de tabaco ocasiona distintos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Una forma de prevenir el cáncer consiste en modificar los hábitos alimenticios. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *