Wednesday, 24 Jul 2024

Campaña nacional busca concientizar a los padres o adultos a cargo de niños sobre el riesgo que produce el Rotavirus en su salud

 
 
   
                          Foto: Internet

 

Durante el crecimiento de los niños es muy habitual que presenten episodios de diarrea provocados por rotavirus, ya que es en esta etapa donde se ponen en contacto objetos contaminados con la boca lo cual puede convertirse en una vía de transmisión de virus y bacterias cuando no son desinfectados de manera correcta.
Los niños pequeños son considerados la población de mayor riesgo de enfermarse, agravar su condición y fallecer.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años, ocasionando el fallecimiento de 525 mil niños anualmente.
Por ello, los padres o cuidadores deben estar alerta ante cualquier síntoma anormal que pueda presentar el menor, esto con el fin de evitar futuras complicaciones. Teniendo en cuenta esto, la asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota” viene desarrollando la campaña nacional “Gira la Vida Sin Rotavirus” que busca concientizar a los padres o adultos a cargo de niños sobre el riesgo que produce el Rotavirus en su salud. Además de generar la cultura de la correcta prevención a través de la correcta aplicación de las vacunas en el tiempo indicado.

 

En ese sentido la Dra. Verónica Petrozzi y vocero de la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” brinda información valiosa para prevenir este complejo virus:
1. ¿Cuáles son las complicaciones que produce una infección por Rotavirus? La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea por rotavirus es la deshidratación ya que esto ocasiona que el organismo del bebé o niño pierda líquidos y electrolitos esenciales como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas. Si estas pérdidas de líquido no son restituidas se produce un cuadro de deshidratación severo, que de no ser tratado a tiempo podría ser mortal.

 

2. ¿Cómo se puede proteger al menor? Se puede proteger a los niños de este virus a través de la vacunación oportuna. En Ecuador, la inmunización contra el Rotavirus está incluida dentro del Calendario de vacunación regular por lo que la vacuna es gratuita en todos los centros de salud del país para los lactantes de 2 y 4 meses de vida. Cabe resaltar que, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna contra el Rotavirus solo se puede aplicar hasta los 8 meses de vida.
El pediatra señala que es importante vacunar al menor de manera oportuna y en caso de presentar complicaciones con los episodios de diarrea, visitar un centro de salud para prevenir futuras complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *