Saturday, 8 May 2021

Campaña para comunicar responsablemente sobre COVID-19

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
María Patricia Graf, directora de MPG Relaciones Publicas

 

La llegada del COVID-19 al país y la declaración de la Organización Mundial de la Salud que definió a este virus como una pandemia ha causado conmoción a nivel nacional. Posterior a esto, el país ha sido declarado en emergencia sanitaria y como en toda crisis la comunicación tiene un rol vital para su manejo. Los problemas que afectan a la salud pública, generan preocupación e incertidumbre, por ello es tan importante que las autoridades correspondientes tengan una línea de comunicación abierta, transparencia, veracidad en la información que se entrega, respuesta inmediata y voceros preparados.

Por otra parte, la comunicación que manejan los ciudadados también tiene un rol igual de importante. Las noticias falsas o “Fake News” se propagan rápidamente, si transmitimos información que recibimos de primera mano alterada o no verificada, iniciamos un traspaso de mensajes que terminan causando alteración y disturbios. Como ciudadanos debemos tomar conciencia del poder que tiene la comunicación y el impacto que tiene propagar un mensaje falso. Debemos ser, hoy más que nunca, responsables con lo que compartimos y transmitimos.

María Patricia Graf, directora de MPG Relaciones Publicas, brinda estas recomendaciones para tener control sobre lo que comunicamos:
· Informarse de fuentes oficiales.
· Replicar información que provenga de fuentes oficales, solo ellos tienen datos de primera mano.
· No compartir información que no tenga fuente fidedigna.
· No viralizar mensajes ni notas de voz que inciten al pánico colectivo.
· Seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades correspondientes.
· Ser objetivo.
· Tener criterio sobre la información que recibimos.
“Debemos entener el poder de la comunicación, en nuestras manos está que hagamos buen uso de la información que recibimos”, asegura Graf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.