Friday, 7 May 2021

Cáncer de ojo que produce tumores malignos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Esta grave enfermedad se caracteriza por la transformación de las células “normales” en células tumorales que tienden a multiplicarse por el organismo atacando a cualquier órgano o tejido. En el mundo existen varios tipos de cáncer que afectan gravemente la salud de las personas, entre ellos tenemos el cáncer de ojo que produce tumores malignos en el ojo, o que se desarrollan en otra parte del cuerpo y se derivan al ojo.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, da algunas pautas importantes para detectar a tiempo este padecimiento y evitar complicaciones que puedan comprometer a futuro este importante órgano del ser humano.
1. Sobre los principales síntomas: Esta enfermedad no distingue género ni edad. Se puede presentar en cualquier momento de la vida y hay que poner especial atención cuando se presente algún síntoma que interfiera con el desarrollo habitual de los ojos tales como: Modificaciones de la forma y tamaño de la pupila, visión deficiente, sensible y borrosa por la luz natural o artificial, dolor alrededor o dentro del ojo, es común ver destellos, manchas o líneas, aparición y crecimiento de lunares en alguna región del ojo, falta de visión periférica y central, pupila de color blanco (en especial en niños).

2. Causas más frecuentes: La principal causa para presentar alguna variedad de cáncer ocular es de origen hereditaria. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a la aparición de esta patología: Exposición prolongada a radiación solar, tener ojos y/o tez clara, alcoholismo, alimentación inadecuada, tener enfermedades que debilitan el sistema inmunitario como diabetes o VIH.
3. Los tipos de cáncer ocular más comunes: Melanoma ocular, Retinoblastoma, Neoplasia Intraepitelial Corneo-Conjuntival, Tumores de Órbita, Linfoma intraocular primario.

4. Alternativas y tratamientos: Al ser una enfermedad de alta complejidad, el paciente necesita tener una valoración general y compartida entre el oncólogo y el oftalmólogo. En el caso de niños es esencial la revisión temprana del oftalmólogo pediatra para descartar posibles anomalías. La especialista recomienda chequeos visuales periódicos para identificar y no agravar la enfermedad. El tratamiento del cáncer de ojo al igual que otras patologías crónicas debe estar a cargo de profesionales altamente calificados y con la utilización de tecnología de punta, con la finalidad de garantizar un diagnóstico y tratamiento idóneo que permita al paciente tener un buen estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.