Thursday, 29 Jul 2021

¿Cómo prevenir un infarto agudo de miocardio durante la pandemia?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Cada año, 12 millones de personas en el mundo mueren de un Infarto Agudo de Miocardio (IMA). Su principal característica es la isquemia cardiaca aguda (falta de riego) a una parte del músculo del corazón. Esta se produce por la obstrucción de una de las arterias coronarias, que alimentan a este órgano, a causa de un coágulo que se forma sobre las placas de colesterol (grasa) en el Interior de las arterias del corazón. Dentro del grupo de riesgo, los hombres (mayores de 45 años) son más propensos de sufrir un infarto agudo de miocardio a comparación de la mujer (mayores de 55 años).

Por otro lado, la pandemia por COVID19 ha representado un tipo de complicación para las enfermedades cardiovasculares, ¿cuáles han sido estos efectos? Los casos de coronavirus se han asociado con una carga significativa de comorbilidades y complicaciones cardiovasculares. Además, las enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden volverse inestable en el contexto de una infección viral e incrementar el riesgo. Esto debido a los trastornos del sistema de coagulación y a la gran inflamación ocasionada por el virus, lo que predispone a los pacientes a los fenómenos pro-trombóticos.

Por tal motivo, ante los acontecimientos que está atravesando el país, la Dra. Liliana Cárdenas Cardióloga, comenta que hoy en día, se deben tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un posible infarto agudo de miocardio y mejorar el pronóstico a corto y largo plazo del paciente. De este modo, el especialista brinda las siguientes recomendaciones:
· Visita a un especialista: Ir al Cardiólogo para un adecuado control de HTA, colesterol y diabetes.
· Dejar de fumar: El tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca.
· Actividad física: Se recomienda realizar ejercicios 5 veces a la semana, como mínimo y solo caminar a paso ligero.
· Tener una alimentación saludable: En primera instancia se debe reducir las azúcares y harinas, que probablemente han sido los fieles acompañantes durante el aislamiento social. Incluir frutas y verduras, el consumo de huevo, pescado, carnes blancas en poca cantidad, pollo y lácteos descremados o enriquecidos con omega-3.

 

· Mantenerte informado sobre los síntomas: Es importante que todos los integrantes de la familia conozcan los síntomas de un infarto agudo de miocardio, a fin de tener una atención oportuna. El IMA se reconoce la aparición de un dolor intenso en el pecho con duración de más de 5 minutos de tipo opresivo, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración.
· Antecedentes cardiovasculares: Si previamente ha sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular, no deje de asistir a sus controles periódicos. Coordine directamente con su doctor de cabecera y por otro lado, si mantiene una medicación, no deje de tomarla.
Finalmente, el doctor Miguel Reyes Rocha, indica que a pesar de que en estos momentos se recomiende evitar la aglomeración de personas y visitar hospitales o clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.