Monday, 18 Oct 2021

Consejos de liderazgo en situaciones críticas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La sincronización lo es todo. En marzo, el Dr. John Agwunobi fue nombrado CEO de Herbalife Nutrition, liderando una de las compañías de productos nutricionales más grandes del mundo durante la peor pandemia del siglo. El CEO destaca 5 consejos para conducir positivamente a un equipo en tiempos de crisis:
1. Los líderes generan confianza al compartir metas definidas: Cuando golpea una crisis, los líderes deben establecer metas claras con los interesados. Sin objetivos definidos, las audiencias claves pueden sentir que falta un plan de juego para ayudar a la compañía u organización a controlar la situación. El líder debe tener claro cuál es la visión de la empresa y hacia a dónde quiere llegar, para comunicarlo a todos los colaboradores.

 

2. Los líderes comunican en forma abierta y clara: Cuando surge una crisis, es natural dedicar mucho tiempo con el equipo de liderazgo superior y el directorio para determinar los pasos a seguir. Como líder, uno desea confirmar que la plana mayor esté alineada y que todos tengan claro cómo deben actuar. Pero mientras los equipos de liderazgo se abren camino hacia adelante, la audiencia más valiosa –los empleados, deben tener noticias de primera mano y de forma inmediata. No es necesario que se tenga todas las respuestas cuando se habla con el equipo pues lo importante es que sepan que usted está allí para darles apoyo y, más importante aún, que la salud y seguridad de ellos es la prioridad número uno.

 

3. Los líderes mantienen la calma durante la tormenta: Todos recurren a los líderes para encontrar las pistas, incluso el equipo directivo. Cuando se están desbordando las emociones, el líder debe mantener la compostura. La confianza que emana un líder tiene un impacto directo sobre los que los rodean.
4. Los líderes prestan servicio a otros (su equipo, socios y clientes): Un líder fuerte se focaliza en comprender y atender las necesidades de los demás. Durante una crisis, es imperioso que la persona a cargo nunca pierda de vista cómo la organización está atendiendo a las audiencias y que nunca se aproveche de la crisis. Los líderes deben pensar no solo en elaborar los productos sino también en garantizar que los empleados estén seguros y que se desarrollen y compartan los protocolos. Con frecuencia se otorga al líder de la crisis una autoridad sin precedentes para tomar decisiones; pero, en realidad, lo más importante es que el líder trate de ser tan inclusivo como sea posible porque ello genera confianza y alineación.

 

5. Los líderes brindan ayuda a los necesitados: La pandemia subrayó y exacerbó los desafíos de la inseguridad alimentaria que inunda el mundo. Más de 2 billones de personas no tienen acceso a suficiente comida nutritiva. Los líderes tienen la responsabilidad no solo de apoyar a sus empleados y clientes, sino también de prestar ayuda a las poblaciones desatendidas del mundo.
En el caso de Herbalife Nutrition al inicio de la pandemia de inmediato se veló por el bienestar de los empleados para que pudiesen realizar su trabajo en forma segura y que cuenten con los recursos necesarios para trabajar desde casa. Como servicio esencial, se aseguró que los productos alimentarios y de nutrición siguieran llegando a todos los clientes que confían en ellos para su salud y bienestar. Durante la crisis, la compañía brindó apoyo a los Distribuidores Independientes que atienen a sus clientes y construyen sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.