Thursday, 22 Apr 2021

Día Internacional del Hombre

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Considerando que hoy 19 de noviembre se conmemora “El Día Internacional del Hombre” y que muy poco se ha hablado de sus requerimientos alimenticios puntuales, es importante profundizar al respecto, sobre todo para distinguir porciones adecuadas y nutrientes claves de acuerdo a la actividad que realicen, más aún si hacen deporte.
Adriana Brito, nutricionista de Vita, marca de Pasteurizadora Quito, explica que las necesidades nutricionales de un hombre promedio de 70 Kg sano y sin ninguna enfermedad preexistente, se constituyen de la siguiente manera en cuanto a grupos de alimentos y porciones indicadas (cabe destacar que cada porción representa 1 taza en medidas caseras):

● Leche y derivados: 3 a 4 porciones diarias.
● Carnes: 6 onzas al día.
● Vegetales: 2 a 3 porciones al día.
● Frutas: 3 porciones diarias.
● Cereales: 8-9 porciones al día.
● Grasas vegetales: 2-3 porciones al día (1 porción 1 cucharada).
● Grasas saturadas: Menos del 10% diario.

 

Necesidades nutricionales según la actividad: Si bien, tanto mujeres como hombres requieren una alimentación similar, en el caso de los hombres existen algunas diferencias dependiendo el tipo de actividad que realicen. En términos generales, las necesidades nutritivas según su estilo de vida se pueden resumir en las siguientes:
● Sedentario: Es aconsejable evitar el consumo de grasas saturadas, comida chatarra y golosinas sin aporte nutricional.
● Trabajo con fuerza: Cuando se realizan labores que exigen esfuerzo físico, la especialista sugiere el aumento de consumo de cereales y proteínas de acuerdo al peso y edad del individuo.
● Deportista: Existen dos tipos de deportistas: el deportista profesional y el recreacional. En el primer caso se requerirá aumentar calorías y proteínas que deben ser ajustadas según edad y enfermedades preexistentes. En el caso del segundo tipo, las necesidades están basadas en una correcta hidratación; 60% de hidratos de carbono y 1.2 – 2 gr/kg de proteínas al día.

 

Importancia del calcio y proteína en su nutrición diaria: Existen dos nutrientes primordiales para la buena salud que muchas veces son excluidos de la dieta, sin considerar su importancia:
● Calcio: Sus funciones principales son favorecer a la mineralización ósea y ayudar a formar parte de la estructura de los dientes. Es importante a lo largo de la vida, ya que evita fracturas y osteoporosis, da fortaleza a los huesos y fortalece los dientes. El porcentaje requerido en los hombres de diferente edad son: Niños: 1300 mg, adolescentes: 1300 mg, adultos de 19 a 50 años: 1000 mg, hombres de 51 a 70 años: 1000 mg y mayores de 70 años: 1300 mg.
● Proteína: Se trata de un nutriente primordial, ya que cumple varias funciones en el organismo. Es la encargada de formar tejidos, transportar vitaminas y defender al cuerpo de organismos invasores. Es un macronutriente esencial que se adquiere a través de alimentos como los lácteos.
Rol de los lácteos en la alimentación del hombre: La leche y sus derivados juegan un rol estelar en la nutrición humana, puesto que constituyen alimentos completos con proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales; y, probióticos en el caso del yogur, que son benéficos para el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, los productos lácteos constituyen un alimento perfecto en todas las etapas de la vida, a partir del primer año de edad por la diversidad de nutrientes que posee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.