Sunday, 19 May 2024

El cáncer de colon afecta cada año a 1.200 personas en nuestro país

 
 
   

 

Una de las enfermedades que han tomado fuerza y preocupan actualmente es el cáncer de colon. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección se posiciona como el tercer tipo de cáncer más común y constituye la segunda causa de muertes asociadas a esta enfermedad a nivel global. Esta realidad no es ajena a Ecuador, ya que su incidencia es significativa, con aproximadamente 1.200 nuevos casos reportados cada año por SOLCA.

 

El cáncer colorrectal se origina en el intestino grueso o en el recto, y se desarrolla a partir de crecimientos anormales de células en la mucosa, conocidos como pólipos. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden volverse cancerosos si no se detectan y tratan a tiempo. Además, los síntomas pueden variar, desde cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal, dolor abdominal persistente y pérdida de peso inexplicable.

 

De igual manera, esta afección puede atacar a personas de cualquier edad, aunque tiene mayor incidencia en la edad adulta, la mayoría de casos  diagnosticados en pacientes de 50 años o más, menciona La Dirección Médica de Laboratorios Bagó.
No obstante, para prevenir el cáncer de colon, es fundamental adoptar medidas de estilo de vida saludable.
● Seguir una dieta rica en fibra, frutas y verduras, limitar el consumo de carnes rojas procesadas y grasas saturadas.
● Mantener un peso saludable y realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria, como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).
● Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
● Se recomienda someterse a pruebas de detección precoz, como la colonoscopia, especialmente a partir de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

 

La prevención y la detección temprana son fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, y cada individuo tiene un papel importante en su propia salud al tomar medidas preventivas y estar atento a cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de esta enfermedad. Es recomendable el consumo de probióticos, especialmente bifidobacterium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *