El consumo de servicios digitales se disparó con la pandemia y obligó a que muchos salten a la nube
Hasta 2019, los centros de datos mostraban un crecimiento promisorio enlazado a la tecnología 5G, pero cuando la pandemia del Covid 19 paralizó al mundo se abrió un nuevo horizonte para los centros de datos. Luis Rugarcía, Sales Manager Datacenter de Vertiv, cuenta que este sector se paralizó unos cinco o seis meses. Luego, la demanda de servicios de almacenamiento y procesamiento se duplicó a escala global, debido a que la telesalud, el teletrabajo, la educación en línea, el comercio digital, el sector bancario y la comunicación remota se impusieron en todo el orbe.
Para satisfacer las necesidades que demandan la sociedad digital y la economía, la industria de los centros de datos tuvo que evolucionar hacia infraestructuras robustas, capaces de soportar un elevado tráfico de datos. Germán Torres, Strategic Partners Manager Latam, argumenta que para entender la importancia que tienen los centros de datos, basta pensar en cualquier plataforma de streaming o aplicación de telefonía móvil. “Detrás de cada aplicación hay un data center que se ocupa del almacenamiento y procesamiento de datos”. En el ámbito técnico, esto se relaciona con temas de arquitectura y diseño de bordes de red de una organización, ya que cuando prolifera y se vuelve más sofisticada y crítica requiere una configuración más eficiente y sostenible.
Ambos expertos coinciden en que la pandemia no solo amplió el horizonte para los centros de datos, sino para nuevos profesionales y empresas que brindan soporte, como en el caso de Vertiv. Aunque no hay cálculos de la incidencia económica en la región, la firma internacional Statista calcula que para 2023, el crecimiento de los centros de datos alcanzará más de mil millones de dólares por año. En el caso de Ecuador, el salto a la nube de la automatización e Inteligencia Artificial también significará un cambio laboral, dice Torres, quien explica que se requerirá un talento humano mejor capacitado.
El crecimiento de esta industria en el país también está anclado al respaldo tecnológico que tengan los centros de datos, agrega Torres, al explicar que Vertiv mantiene conectados a más de 750.000 clientes en distintos países. La empresa tiene un amplio portafolio de productos de gerenciamiento térmico, administración de potencia y gestión de la infraestructura el cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Ofrece tecnologías de infraestructura crítica, hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio.