Saturday, 13 Apr 2024

El impacto de la crisis en los colaboradores de las empresas

 
 
   

 

Cuando se atraviesa una crisis financiera a nivel global, es necesario implementar nuevas iniciativas que estimulen y ayuden a tu equipo a desarrollar sus tareas con facilidad, eficacia y agilidad, poniendo especial foco en su bienestar. Esto se debe a que su nivel de vida se encuentra condicionado por el salario y el contexto económico adverso, lo cual repercute en su desempeño y en el cumplimiento de los objetivos.

 

Si quieres saber más sobre cómo conocer las percepciones de tus colaboradores en el desafiante contexto actual y qué acciones puedes promover para ayudarlos a sortear este difícil escenario, te damos algunas recomendaciones:
¿Cómo puedes validar si tus colaboradores están siendo afectados por la crisis? La mejor manera de saberlo es a través de la comunicación. Esta puede darse de varias formas: verbal, escrita, virtual o mediante encuestas de clima. Aquí la clave radica en construir espacios seguros donde los trabajadores puedan manifestar libremente lo que sienten y piensan. Si tu organización no cuenta con seguridad psicológica, es muy probable que sea más complejo conocer cómo está llevando tu equipo la crisis.

 

A través de la evaluación y posterior análisis de las experiencias de los colaboradores, se podrá obtener toda la información que te ayudará a saber cuándo debes reforzar la cultura, las políticas empresariales, el bienestar y todo aquello que ayude a proteger el negocio y al equipo. En definitiva, se trata de crear un círculo virtuoso donde todos se benefician de un mejor clima y de grandes rendimientos. Es clave que las organizaciones se midan para conocer sus niveles de rendimiento en aspectos cuantitativos y cualitativos especialmente en contextos de crisis.

 

¿Qué acciones puedes promover para apoyar a tus colaboradores? Una de las formas de acompañarlos, sobre todo en épocas de crisis, es creando un clima laboral donde se sientan seguros y a salvo, y puedan así evitar cualquier tipo de inconvenientes que le causen preocupaciones o estrés.
En este sentido, se deben promover algunas estrategias que les brinden las herramientas necesarias para que puedan estar a salvo:

 

1. Implementar un programa de capacitaciones
El constante aprendizaje es una forma de generar motivación en tus colaboradores, ya que les permitirá realizar sus tareas con mayor facilidad.
2. Crear canales de comunicación
La comunicación fluida entre líderes y colaboradores permite saber qué necesitan ambas partes para mejorar o reforzar los distintos procesos.
3. Reconocer el esfuerzo de los colaboradores
Cuando se reconoce el esfuerzo y la dedicación, la autoestima del colaborador crece y genera en el resto del equipo un motivo para imitar.

 

4. Crear espacios saludables
Espacio emocional que no genere estrés o tensiones innecesarias.
5. Ser flexibles
Las estadísticas muestran que el 78% de los empleados sienten que su productividad aumenta cuando sus líderes son flexibles. En tiempos de crisis, esto cobra mayor relevante ante la compleja situación que pueden enfrentar los colaboradores en el hogar en términos económicos y emocionales.
6. Crear incentivos no monetarios
Utiliza tu ingenio para identificar qué acciones pueden ser bien valoradas entre tus colaboradores, como días o tardes libres, permisos especiales o espacios que inviten a la distracción y relajación, ya sea en la empresa, si es de manera presencial o en su casa si es modalidad home office.
Las herramientas que deben ofrecer los líderes de una organización para garantizar el bienestar laboral son:
Programa de capacitaciones.
Canales de comunicación.
Reconocer el esfuerzo de sus colaboradores.
Crear espacios saludables.
Ser flexibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *