Wednesday, 22 Sep 2021

El uso correcto de los antibióticos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En el marco de la Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos (del 18 al 24 de noviembre), Pfizer está comprometido a atacar el aumento de la RAM y proteger la salud pública. Sin embargo, no lo podemos hacer solos, por ello promueve la campaña “Pequeñas acciones salvarán millones de vidas”. Se calcula que anualmente se registran 700 mil muertes asociadas a infecciones, y eso podría aumentar al 2050 a 10 millones de muertes anuales según el Banco Mundial.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana? Los medicamentos antimicrobianos, específicamente los que atacan a las bacterias, son unos de los recursos médicos más valiosos que el mundo tiene. Alarmantemente, están perdiendo su efectividad porque los patógenos han encontrado maneras para ser resistentes a los antibióticos. Los patógenos, sobreviven, crecen y se multiplican a medida que se hacen resistentes. Este proceso de adaptación lleva a la Resistencia Antimicrobiana (RAM)

¿Por qué es importante?
– La resistencia a los antibióticos, particularmente la de las bacterias Gram- negativas, es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Esta tiene el potencial de afectar a cualquier persona. 700 mil personas mueren cada año debido al crecimiento de infecciones. Muchos procedimientos de rutina pueden convertirse en muy arriesgados por el riesgo de contraer en el hospital una infección de un patógeno multi resistente a los medicamentos.

¿Qué podemos hacer para ayudar?
-Lavarnos adecuada y frecuentemente las manos.
-Solo tomar antibióticos cuando han sido prescritos por un médico.
-Cuando se nos prescriba un antibiótico, tomar todas las dosis según las indicaciones del médico.
-No tomar antibióticos que han sido prescritos para otra persona.
-Discuta con su médico opciones para mantener su esquema de vacunación al día.

Mitos y realidades sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM)
1. Los antibióticos son efectivos contra todas las infecciones
¡Falso! Los antibióticos solo funcionan en patógenos que son sensibles a ellos.
2. La RAM ocurre cuando el cuerpo se hace resistente a los antibióticos; Este es un mito común; realmente es la bacteria la que puede desarrollar en sí misma la resistencia al tratamiento estándar, no el cuerpo humano.
3. Dejar de tomar antibióticos cuando la persona se siente mejor ayuda a prevenir la Resistencia Antimicrobiana
Por el contrario, es importante seguir las indicaciones del profesional de la salud tratante y continuar el curso de antibióticos por el tiempo que el médico se lo indique.
4. No hay nada que podamos hacer para detener la RAM
¡Falso! Todos tenemos un papel importante a la hora de combatir la resistencia, desde la industria, pasando por los legisladores y el público en general.
5. Las vacunas no ayudan a prevenir la Resistencia Antimicrobiana
¡Falso! los expertos están de acuerdo que las vacunas juegan un rol vital a la hora de abordar la RAM.
6. No hay problema si se toma antibióticos que han sido prescritos para otra persona; Esto no es cierto. A los pacientes se les prescribe un antibiótico para una infección en particular. Por consiguiente, un antibiótico prescrito para una persona puede no funcionar para otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.