Guía básica que le permitirán cumplir con el proceso de matriculación
Ahora que la matriculación vehicular se reanuda para los rezagados, es la última oportunidad para realizar todos los trámites respectivos y empezar el año con todo en regla. Generalmente, los vehículos de este grupo son aquellos que no cumplieron el proceso porque nunca acudieron a la revisión o no pasaron la revisión técnica por desperfectos mecánicos básicos que se consideran dentro de este requisito para matricular el vehículo. Para brindarles una guía en este mes clave, Teojama Comercial comparte cinco pautas básicas para que los rezagados logren pasar la revisión y puedan matricular a sus vehículos. A continuación, las cinco pautas que deberá tener en cuenta:
1. Contar con presupuesto: Es importante consultar en las páginas oficiales cuáles son los valores pendientes a pagar. Los tres sitios webs principales de consulta son: del Servicio de Rentas Internas para conocer el valor de la matrícula; la Agencia Nacional de Tránsito para verificar las citaciones o multas; y, finalmente, de la entidad local encargada del cobro de impuestos relacionados al rodaje, o recargos por revisión técnica vehicular que en el caso de ciudades como Quito y Guayaquil está a cargo la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia de Tránsito Municipal, respectivamente. Mientras que en ciudades como: Cuenca, Durán, Milagro y Machala se debe hacer en las páginas de la Empresa Pública de Movilidad por ciudad.
2. Revisión mecánica: Verificar el estado técnico del vehículo es fundamental para el proceso de matriculación, sobre todo para aquellos vehículos que no aprobaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) o no han sido sometidos a ésta hace varios años. Cabe destacar que este es un requisito obligatorio para aquellos vehículos que superan los tres años de antigüedad y que su principal objetivo es garantizar las condiciones óptimas para su circulación. Para los autos particulares, este trámite debe ser cumplido una vez al año; mientras que para los vehículos de uso intensivo de carga o que presten servicios públicos es necesario realizarlo dos veces al año. Los principales sistemas que debe comprender esta revisión son:
● Sistema de dirección y suspensión.
● Nivel de emisiones contaminantes.
● Sistema de frenos.
● Correcto funcionamiento de luces y accesorios.
3. Papeles en regla: Para presentarse al proceso de matriculación también es clave contar con requisitos básicos como: original de cédula y papeleta de votación del propietario del vehículo; original de matrícula; aprobación de la Revisión Técnica Vehicular, y si el vehículo ha sido exonerado es importante presentar dicho certificado; comprobante de pago de la matrícula; pago de multas o infracciones, en caso de no registrar necesita la validación del sistema informático de la ANT.
4. Kit de seguridad: Este es otro de los requisitos necesarios para pasar la revisión técnica, ya que es básico para enfrentar imprevistos en la vía. El kit debe contar con: botiquín, triángulo de seguridad, conos y extintor, es importante cerciorarse que este último no se encuentre caducado. Asimismo, es recomendable revisar el estado de los cinturones de seguridad.
5. Aspecto físico del vehículo: También es fundamental que el vehículo luzca un buen aspecto físico, para lo cual se recomienda reparar todo tipo de abolladuras, rayones y hundimientos. Inclusive, en caso de ser necesario, se deben corregir los desperfectos de color.