Wednesday, 1 Feb 2023

Huawei participó en el Foro «Chicas en Tecnología» que fomenta la formación e inclusión laboral de las mujeres en la industria tecnológica

 
 
   

 

Huawei Technologies, empresa líder en tecnología, participó del IV Foro de Mujeres «Chicas en Tecnología», el pasado jueves 9 de septiembre, con el objetivo de fomentar la formación e inclusión laboral de las mujeres en la industria tecnológica, su inserción en el campo laboral y la reducción de la brecha digital. El evento virtual, contó con la participación de la Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino y la Ministra de Educación, María Brown Pérez, speakers internacionales como Adriana Gascoigne, Fundadora y CEO de GIRLS IN TECH, y speakers locales como Andrea Carolina Montalvo, Project Control Manager de Huawei Ecuador.

 

El foro, en su cuarta edición, busca promover el desarrollo de talento y habilidades digitales, impulsando la competitividad en la industria tecnológica con el objetivo de cambiar estereotipos de género con inclusión e igualdad. Según un estudio de realizado por la ONU y la UNESCO, solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 2 de cada 10 profesionales en inteligencia artificial y 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado, son mujeres. Durante su ponencia “Las mujeres como aceleradoras del desarrollo tecnológico”, Andrea Carolina Montalvo, destacó el papel decisivo de la mujer en la toma de decisiones, sin embargo dejó en evidencia que uno de los principales retos que afronta el Ecuador y la región es incrementar el número de mujeres que eligen estudiar carreras científicas y tecnológicas; así como impulsar el desarrollo de las habilidades digitales. “En la era digital, la medida más importante para cerrar la brecha digital de género es a través de la educación. Ya sea que se trate de educación universitaria o formación social, tenemos que dar a las mujeres más oportunidades de participar en las profesiones digitales”, mencionó.

 

De acuerdo con cifras de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en diciembre de 2020, en el país hay 9.03 millones de mujeres, de las cuales el 31% posee educación secundaria finalizada y solo un 15% es acreedor de un título de educación superior. ”Esto repercute ampliamente en su intervención en el mercado laboral, donde solo 3.4 millones son partícipes. Aproximadamente el 56% del desempleo nacional lo conforman mujeres”. En ese sentido, Andrea dio a conocer las diferentes iniciativas que impulsa Huawei como lo son “Huawei Women Developers” para la inclusión de la mujer en las TIC; ”Seeds for the Future” con sus pasantías y capacitación estudiantil, o las charlas ”Huawei Week” con temas como el rol de la mujer en la tecnología. Los programas proporcionan un apoyo integral de recursos a desarrolladoras de todo el mundo y brindan un espacio de intercambio de ideas y para aprender de otros talentos.

 

Por su parte, Adriana Gascoigne, Fundadora y CEO de GIRLS IN TECH, durante su charla magistral “Recomendaciones de políticas públicas y empresariales para apoyar a emprendimientos de mujeres” aseguró que la misión de GIRLS IN TECH es asegurarse que todas las niñas sean escuchadas y tomadas en cuenta. “Las mujeres han logrado menos del 25% de las contrataciones en los últimos 20 años. Por esto buscamos eliminar la brecha de género en la tecnología proporcionando herramientas que las ayude a estar preparadas y seguras. Hay que tomar acción y no solo hablar del cambio”.
En Huawei creemos firmemente que la ciencia y la tecnología deben estar al alcance de todos para brindar las mismas oportunidades sin importar país, edad y sobre todo, el género. “La innovación tecnológica puede ser liderada por las mujeres, empoderándolas a explorar su máximo potencial”, aseguró Andrea.
Con el desarrollo de estos espacios, la compañía fortalece su compromiso por impulsar el talento digital en mujeres, que se conviertan en líderes y agentes de cambio y sean capaces de acortar la brecha de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *