Sunday, 19 May 2024

Ideas para proveer de energía necesaria a los estudiantes en este nuevo ciclo escolar

 
 
   

 

La alimentación adecuada durante la edad escolar es esencial para garantizar una óptima salud y un buen rendimiento académico. Inculcar hábitos alimenticios saludables resulta fundamental en esta etapa, según la Dra. Ana Altamirano, nutricionista de Vita Alimentos, esto sentará las bases para garantizar un estilo de vida sano a largo plazo. Con el inicio de las clases en la región Sierra, es importante que los padres sean conscientes de las necesidades nutricionales de sus hijos, para poder ofrecerles una alimentación que atienda a esos requerimientos y contribuya a un mejor desempeño escolar.

 

Por ello, la representante de Vita presenta a continuación una guía para la elaboración de desayunos poderosos y loncheras saludables, ideales para proveer la energía necesaria a los estudiantes en este nuevo ciclo escolar.
Generalidades
Una alimentación equilibrada es esencial durante el desarrollo de niños y adolescentes, pues si no se obtienen los nutrientes necesarios, podrían sufrir deficiencias, que se verán reflejadas en retrasos en el crecimiento y otras ciertas falencias funcionales”, advierte la Dra. Altamirano. Añade que una nutrición adecuada también promueve una microbiota intestinal saludable, fortaleciendo el sistema inmunológico.

 

La nutricionista de Vita sugiere a los padres establecer una planificación mensual con el detalle del menú de los desayunos y las loncheras del mes.
El rol de las instituciones educativas es crucial, especialmente para quienes, por distintos motivos, no pueden enviar loncheras a sus hijos, y más bien optan por darles dinero para que compren sus alimentos en los bares escolares.

 

Sobre los desayunos
De acuerdo con la Dra. Altamirano, los desayunos deben incluir los tres macronutrientes; esto es, proteínas, hidratos de carbono y grasas.
● Proteínas: Son esenciales y se encuentran principalmente en alimentos como la leche, huevos y carnes de origen animal. “Es recomendable priorizar proteínas de alto valor biológico, evitando las de origen vegetal, pues su aporte nutricional no es el mismo”, puntualiza la especialista de Vita.
● Hidratos de Carbono: Están presentes en cereales, lácteos, frutas y leguminosas, y son cruciales en el desayuno porque proveen la energía que el cuerpo y las neuronas requieren. Además, son una fuente rica en fibra.
● Grasas: Para proveer este macronutriente en el desayuno, la experta sugiere utilizar productos como la mantequilla o ghee (mantequilla clarificada). “En los primeros años de vida, la recomendación es ofrecer a los niños y adolescentes leche entera, ya que su contenido graso contribuye al balance calórico adecuado para un crecimiento armónico”, indica la nutricionista de Vita.

 

Para lograr ofrecer a los estudiantes un desayuno verdaderamente poderoso, y fácil de preparar, la Dra. Altamirano detalla 3 opciones:
○ Menú #1 – Batido de Vita Leche entera con mora y 1 cda de chía, huevos revueltos con espinaca y Vita Ghee, y 1 tostada integral con aguacate.
○ Menú #2 – Arroz de leche con Vita Avena y con Leche y Canela, 1 sandwich caliente de queso mozzarella con Vita Mantequilla, y 3 frutillas picadas rociadas con Vita Yogur.
○ Menú #3 – Crepe relleno con champiñones, queso mozzarella y Vita Mantequilla, 1 vaso de Vita Avena con Leche, y 1 huevo cocido.

 

Sobre las loncheras escolares
Según la representante de Vita Alimentos, en muchos hogares, debido al apuro característico de las rutinas matutinas, el desayuno a menudo se descuida. Una lonchera saludable debe aportar la hidratación necesaria para los menores. “El agua puede ser la principal fuente para este fin, pero para aquellos niños y/o adolescentes que no acostumbran a beberla, se les puede ofrecer leche o avena con fruta”, aconseja la Dra. Altamirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *