Wednesday, 11 Sep 2024

Impacto que tienen las mujeres en la vida de los quiteños

 
 
   

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Properati, portal inmobiliario de Latinoamérica, analizó la ciudad de Quito bajo los ojos de la simbología cotidiana. El objetivo fue identificar las calles, barrios, monumentos y estaciones del metro que llevan nombres de mujer, y así, descifrar cómo están representadas las mujeres en el espacio público. El resultado se transformó en este mapa, donde se identifican los lugares céntricos. El mismo estudio se realizó en las ciudades de Lima y Bogotá.

 

El motivo principal de este proyecto es encontrar en la cotidianidad de los barrios y ciudades el impacto que tienen las mujeres en la vida de los quiteños. Poner el nombre a calles, barrios o estaciones no es la única forma de visibilizar el trabajo de ellas, pero es sin duda una pequeña forma para no olvidarlo. El análisis solamente tuvo en cuenta aquellos barrios y calles que tienen nombre de mujer y no aquellos donde el nombre es solamente un sustantivo femenino, como La Luz o La Libertad. Por obvias razones, solamente se analizaron los monumentos donde las mujeres son las protagonistas. Estos fueron los resultados:

 

9% de los barrios quiteños tienen nombre de mujer
En la capital de Ecuador existen alrededor de 208 barrios, de los cuales 19 tienen el honor de representar a una mujer. Los sectores han tomado los nombres de personajes católicos en su mayoría como Santa Rosa, La Merced, Marianitas o Santa Lucía. Uno de los puntos centrales de Quito, desde el lado comercial y financiero, es La Carolina. El parque, el barrio y la estación del metro tienen ese nombre como resultado de una herencia. Hasta el inicio del siglo XX, en esa zona estaba la hacienda del mismo nombre. Este terreno pertenecía a los herederos de los marqueses de Selva Alegre hasta que fue donada al Municipio de la urbe.

 

Religiosas, artistas y activistas en las calles de Quito
En la capital existen alrededor de 5.629 calles, de las cuales 331 tienen nombre de mujeres. Es decir, el 6% inmortalizan el nombre de una mujer. Hay nombres que representan personajes de diferentes ámbitos culturales. La avenida Mariana de Jesús, santa quiteña, es una de las principales en el norte de Quito.
Piedad Larrea, escritora y poetisa, Consuelo Benavides, docente y activista de derechos humanos, o Teresa Flor, patriota ambateña, han sido visibilizadas con calles en distintas zonas de la capital.

 

En búsqueda de monumentos de mujeres
El 5% de los monumentos de Quito representan a mujeres. Existen cerca de 529 estatuas a lo largo y ancho de la urbe y 29 son en honor a mujeres históricas. Resaltamos a Manuela Saénz, militar y heroína de las gestas de independencia de América del Sur en el siglo XIX, que tiene 3 monumentos (además de algunas calles) por el Centro Colonial y el Norte de la urbe. Dentro de esta corta lista de nombres están: Manuela Cañizares, Nela Martinez, Rosita Compuzano, Reina Isabel o Martha Baylon.
Una ciudad se compone por conceptos imaginarios sociales, por eso la importancia de revivir el nombre de una persona a diario. Puede considerarse tan solo un pequeño homenaje, pero principalmente llama a recordar lo que todas las mujeres hacen en la sociedad. Esta vez Properati concluyó el análisis con una pregunta: ¿Quiénes crees que faltan?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *