Sunday, 19 May 2024

La importancia de proteger la información personal y corporativa

 
 
   

 

En un mundo cada vez más digital, el manejo de datos es una actividad vital. Cada día, millones de personas y empresas generan enormes cantidades de información que deben ser almacenadas y protegidas adecuadamente. Según datos de Statista, se estima que para 2025 el volumen global de datos llegará a los 175 zettabytes (ZB), lo que representa un aumento del 61% con respecto al año 2020. Además, se estima que en 2023 se generarán en todo el mundo alrededor de 103 zettabytes de datos, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta del 26%.

 

Según los datos difundidos por el portal oficial del “Día Mundial del Backup”: cada minuto 113 dispositivos móviles, entre tabletas y celulares se pierden o son robados, lo que representa un serio problema si consideramos que el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad. En este contexto, el backup se vuelve una actividad fundamental para garantizar la seguridad de la información.
Es por esto que Kingston Technology Company, líder mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas, se une a la celebración del Día Mundial del Backup, para concientizar sobre la importancia de proteger la información personal y corporativa.

 

Cómo respaldar los datos
Organizar regularmente la información que se quiere conservar es importante para asegurar de que se puedan encontrar fácilmente y que no se pierdan. “Si el usuario o la empresa posee datos valiosos, es fundamental que estén guardados en más de un lugar«, aconseja Geraldine Stack, gerente de Desarrollo de Negocio Flash para Latinoamérica.
Cuando la copia de seguridad forma parte de la rutina y es una práctica frecuente del usuario, es más fácil recuperar los datos y evitar filtraciones y posibles pérdidas financieras.

 

Copia de seguridad manual
Para realizar una copia de seguridad manual, simplemente copiar los archivos en un SSD externo o una unidad flash USB. Es aconsejable que estos dispositivos no estén conectados siempre a la computadora, ya que pueden ser susceptibles a ataques de hackers. Kingston tiene varias opciones de productos que se pueden utilizar para hacer una copia de seguridad manual basada en hardare. Lo que determinará el producto que mejor se adapte a la rutina del usuario es la cantidad de información que se guardará. El SSD externo, al ser un dispositivo electrónico, proporciona una mayor seguridad en el almacenamiento de datos y tiene una excelente relación costo-beneficio y más velocidad que un disco duro tradicional. El XS2000 ofrece opciones de hasta 2 TB y tiene conexión USB-C, y cabe en el bolsillo.

 

Copia de seguridad automática
Es importante destacar que en situaciones en las que el usuario no tenga Internet para acceder a la nube o incluso a la computadora para recuperar los archivos, el uso de dispositivos como un SSD externo y una unidad flash USB es fundamental para acceder a la información. Por lo tanto, es imprescindible que los datos estén guardados en más de un lugar para garantizar el acceso en diferentes situaciones.
Mirroring
Es una práctica bastante común utilizada por empresas en los servidores y que consiste en guardar todos los archivos en dos SSD. Para realizar el mirroring, es esencial tener siempre el doble de memoria.

 

Buenas prácticas
La organización es la clave del éxito de una copia de seguridad:
· Crear una rutina de copias de seguridad.
· Eliminar los archivos duplicados. Esto disminuirá el tamaño de la copia de seguridad, optimizando el procedimiento.
· Guardar la información se guarda en más de un lugar.
· Usar frases de contraseña, en lugar de contraseñas complejas.
· Encriptar la información, basado en hardware o software, para evitar que cualquier usuario malintencionado acceda a la información.
En resumen, el Día Internacional del Backup es una oportunidad para recordar la importancia de proteger los datos personales y corporativos y para adoptar medidas que garanticen su seguridad y disponibilidad en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *