Wednesday, 22 May 2024

La importancia que tiene el dormir bien para la salud y la productividad

 
 
   

 

El 18 de marzo se celebra el día mundial del sueño, con el objetivo de sensibilizar a las personas, sobre la importancia de dormir bien. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador el promedio de horas de sueño a la semana es de 55,3 horas. En el área urbana se duerme 54,8 horas y en el área rural 56,6 horas. Por esta razón, contar con un hábito de sueño con calidad permitirá llevar un estilo de vida de saludable y un mejor desempeño de la mente ¿Cómo lograrlo?

 

Descansar de manera adecuada requiere de tener calidad del sueño; es decir, lograr un sueño profundo y reparador, lo cual se logra teniendo en cuenta el número de horas, la temperatura del cuerpo y aspectos externos que no siempre se tienen presente como el colchón en el que se duerme.  Es tan relevante el tipo de colchón que los médicos especialistas aconsejan que es fundamental considerar las características individuales de quien dormirá en él, como el peso y la altura.

 

Tener un hábito de sueño saludable es imprescindible para el desarrollo intelectual y físico de las personas. María Isabel Álvarez, consultora de ventas de químicos industriales de BASF, explica lo estrechamente relacionada que está la salud con el sueño. “Dormir bien tiene infinidad de beneficios para la salud. Muchas veces se pasa por alto la calidad del colchón que se usa, ignorando que no solo cumple un rol fundamental de mayor confort, sino que es capaz de prevenir enfermedades. Existen colchones que se adaptan a las características de cada persona. Es importante asesorarse del tema porque un colchón adecuado es capaz de mejorar altamente la calidad de vida y es una inversión que debe ir acompañada de otros buenos hábitos del buen descanso”, agrega.

 

Los colchones son fundamentales para medir la calidad de sueño de las personas, así como la materia prima con la que se fabrican, como la espuma pues debe ser de calidad para mantener sus cualidades y generar mayor confort. “En BASF sabemos la importancia que tiene la materia prima de un colchón en beneficio del descanso, no es un tema de mercadeo, sino una realidad demostrada.  Para que una persona tenga un sueño correcto, los insumos con los que se producen los colchones que utiliza deben ser diseñados pensando en los diferentes tipos de cuerpo y necesidades físicas de una persona para que tenga un sueño reparador”, comenta María Isabel.   Por esto, es importante también reconocer cuándo es momento de cambiar el colchón, pues con el paso del tiempo pierde sus propiedades y podría causar daños a largo plazo.

 

Se plantean algunas recomendaciones del experto para elegir un colchón que contribuya a tener calidad del sueño y a ser más productivo:
1.       El colchón perfecto depende de cada persona. Por eso es importante ir a la tienda y probarlo antes de comprarlo. Si su elección es dormir en una espuma blanda y escucha que el vecino duerme mejor en una dura, no necesita cambiarlo.
2.       Cualquier colchón, de solo espuma o de tecnología mixta, es decir con espuma y resortes, puede resultar cómodo, la decisión ya dependerá de los gustos personales.
3.       Intente darle la vuelta al colchón cada periodo de tiempo. Así evitará que se formen marcas permanentes y mantendrá sus cualidades por más tiempo.
4.       Comprar en sitios certificados o marcas reconocidas garantiza que el colchón no pierda sus cualidades en un corto periodo de tiempo y que está hecho de materiales adecuados.
5.       Además de la espuma, es importante fijarse en los otros materiales; por ejemplo, la tela.
6.       Cuando vaya a desechar su colchón viejo, no lo arroje a la calle ni lo regale. Hay números telefónicos asignados en cada ciudad que lo asesoran en el tema. Incluso, hay empresas privadas que lo recogen para hacer su correcta disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *