La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta a uno de cada dos pacientes con diabetes
La diabetes es considerada una de las emergencias sanitarias mundiales de más rápido crecimiento del siglo. Al 2021, se estimó que 537 millones de personas en el mundo la padecen. En Ecuador se mantiene como la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades isquémicas sin considerar al COVID-19. De no controlarse adecuadamente, puede generar un tipo de dolor crónico que impacta significativamente la calidad de vida: la neuropatía diabética.
El Dr. Carlos Nieto, médico internista del Hospital Metropolitano, explica que según estudios en la región, la neuropatía diabética periférica es una complicación frecuente que afecta al menos al 50% de pacientes con diabetes, en algunos casos a dos de cada tres pacientes diabéticos.
Y la describe como una condición que afecta los nervios de las extremidades, especialmente de los pies, provocando sensaciones dolorosas anormales, como hormigueo, quemazón o entumecimiento, que deben controlarse debidamente para evitar complicaciones irreversibles.
“Muchos de los pacientes por temor al tratamiento retrasan la atención, quien tiene sospecha de diabetes, familiares cercanos con diabetes, sensibilidad al tacto deben acudir de inmediato al médico”. De acuerdo al control glucémico, la frecuencia de neuropatía diabética en los pacientes controlados puede ser del 40%, mientras que en los pacientes descontrolados puede alcanzar un 82%, la diferencia es significativa”, advierte el especialista.
Los problemas que conlleva la neuropatía diabética, la complicación más frecuente de la diabetes, impactan negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, quienes se ven afectadas a nivel emocional, económico y laboral. Por ello, el médico internista destaca la relevancia de la educación de los pacientes con diabetes para que conozcan y entiendan las dificultades que implica su enfermedad.
La importancia de la evaluación y el tratamiento oportuno
De acuerdo con el Dr. Nieto, el diagnóstico temprano de la diabetes permite que el paciente pueda acceder a un tratamiento oportuno e integral para:
1. Frenar la evolución rápida de la enfermedad.
2. Aliviar el dolor.
3. Evitar o retardar las complicaciones y restablecer la funcionalidad del paciente.
Además resalta la importancia de no solo tomar la medicación sino de controlar la enfermedad, de evaluar si el tratamiento está surtiendo el efecto esperado.
Finalmente enfatiza que, si bien la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que no se cura, si se trata. Y los pacientes diabéticos tienen una buena expectativa de vida, si hacen un control adecuado de la enfermedad, por lo que es importante desmitificar que estos pacientes comen mal, tienen una mala calidad de vida o muchas complicaciones. “Con los sistemas con los que se cuenta ahora de diagnóstico oportuno y tratamientos innovadores como los neuromoduladores o parches de lidocaína al 5%, los pacientes pueden sentirse aliviados e incentivados para manejar su neuropatía diabética y reinsertarse a su vida social y habitual«, concluye.