Monday, 27 Sep 2021

Los productores de tecnología son agentes claves en la economía ecuatoriana

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La industria nacional de producción de televisores constituye parte “importante para la dinamización económica del país”, ya que aporta con más de 100 millones de dólares al año que sirven como un factor multiplicador en el mercado ecuatoriano. Además, las empresas locales dedicadas a esta industria, realizan inversiones millonarias en maquinaria e infraestructura, capacitación de personal y tecnología de punta, siendo parte del apalancamiento de la dolarización con las exportaciones de estos productos.

 

Esta actividad industrial, contribuye altamente en la educación en el país, a través constantes capacitaciones impartidas a sus colaboradores, dentro del campo tecnológico, con un importante “traspaso de nuevos conocimientos” en cuanto a desarrollo de partes electrónicas y softwares; se ha influenciado en el sistema educativo, motivándolo a modificar sus planes de estudios con materias enfocadas en tecnología, para que los nuevos profesionales en esta rama, continúen aportando ideas innovadoras a la industria nacional.

 

Otro pilar importante es la “generación de empleo”, favoreciendo a muchos segmentos de la población, en conjunto, son entre 1.500 plazas directas y 5.000 indirectas, lo cual beneficia a la economía de muchas familias. Estas manos ecuatorianas son las que controlan los robots y toda la cadena de producción. Cabe recalcar que estos productos tienen una garantía asegurada gracias a la facilidad de contar con todos los repuestos y una asistencia de primer nivel en los centros de servicio técnico.

 

Dentro de esta industria, existen 15 empresas que cumplen con todos stándares de calidad internacionales y los procesos de fabricación tarjetas electrónicas, 5 de ellas producen los televisores en su totalidad. Las marcas que se producen en Ecuador son Samsung, LG, Motorola, Blaupnkt, Nakamichi, Philips, AOC, Innova Indurama, Global, Diggio, Hyundai, TCL, Riviera, Sony, Ecoline, JVC entre otras. En el país se fabrican televisores entre 32 hasta 75 pulgadas. Esto ha permitido importante anotar que demás del beneficio tecnológico, también existe un precio diferenciado para el consumidor final generando un ahorro de entre el 20% y 30% para estas familias, al adquirir un producto manufacturado localmente.

 

Para que esta actividad comercial continúe aportando con la transformación tecnológica y digital en su sector, es necesario que el Gobierno Nacional evalúe el estudio técnico realizado por el Ministerio de la Producción, donde se demuestran los beneficios en cuanto a divisas, las cuales son mayores al fabricar un televisor en Ecuador versus el importado armado; ya que el porcentaje monetario que se queda en la economía es superior. Si bien es cierto, al importar televisores el estado recibe más aranceles, sin embargo, la economía, en su conjunto, se beneficia más cuando un producto es fabricado en el país, ya que se ahorra más divisas y se fortalece la dolarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.