Monday, 14 Oct 2024

Pacientes con enfermedad renal crónica son vulnerables ante el COVID-19

 
 
   

 

La creciente amenaza de COVID-19 ha puesto en riesgo a los grupos más vulnerables. Entre las víctimas colaterales por este virus se encuentran los pacientes con insuficiencia renal en terapia de diálisis que están obligados a salir tres veces por semana para recurrir a su tratamiento. La dificultad de movilización y el miedo a ser contagiados, ante esta pandemia, ha elevado el nivel de absentismo en un 15% en los centros de diálisis. En la actualidad, se estima que más de 15.000 personas a nivel nacional padecen de insuficiencia renal terminal en terapia de diálisis.

Rómulo Tapia, Nefrólogo y gerente Médico Nacional de Baxter, afirma que los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) sufren de inmunodepresión por su patología y la mayoría padecen de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por este motivo, son un grupo con alto riesgo de fallecer si contraen COVID-19. Además, advierte que, si los pacientes no realizan sus sesiones de terapia hemodiálisis o diálisis peritoneal, conllevarán complicaciones en el corto plazo, incluyendo la muerte.

Una alternativa de tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica es la diálisis peritoneal, dado que, se la realiza desde su domicilio donde reciben todos los insumos mensualmente. Esta terapia consiste en aprovechar la membrana peritoneal como un filtro natural para depurar las sustancias tóxicas acumuladas en el organismo debido a que los riñones no están en funcionamiento. Baxter se especializa en diálisis peritoneal, en medio de la coyuntura actual, este Centro de cuidados renales prefirió que los pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal suspendan las consultas presenciales para incorporarse a un seguimiento vía telefónica de manera permanente con los insumos necesarios desde su hogar.

Alrededor de 200 personas se acogieron a Sharesource, una tecnología interactiva de telesalud para pacientes con enfermedad renal que hacen diálisis domiciliaria. Esta gestión remota permite monitorear cada terapia, sin la necesidad de salir de su hogar. Frente al COVID-19 los pacientes con Enfermedad Renal Crónica deben cumplir cuidados especiales pues tienen defensas bajas. Los síntomas llegan a ser leves los primeros días; posteriormente, de manera brusca, presentan sintomatología respiratoria severa (Síndrome agudo de distrés respiratorio severo: SARS) que los conduce velozmente al fallecimiento. Entre las señales para mantenerse alerta están el dolor del cuerpo y la garganta, alza térmica, tos y secreción nasal.

 

Seis consejos para proteger a estos pacientes del coronavirus:
1. Ante la aparición de síntomas por coronavirus en la familia contactarse con su Unidad de Diálisis de inmediato.
2. Evitar recibir visitas, sin importar el parentesco familiar.
3. Salir únicamente para sesiones de diálisis, cubriéndose con una mascarilla quirúrgica todo el tiempo.
4. Lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos, varias veces al día.
5. Mantener una distancia de dos metros con personas que padecen de infecciones respiratorias.
6. No automedicarse.
Medidas preventivas dentro de los centros de hemodiálisis: Se activará un tiraje preventivo a la llegada de los pacientes y se verificará si posee sintomatología y la temperatura. En los pacientes sospechosos de COVID-19, se evitará su permanencia en la sala de espera, a través de un ajuste de horarios en sus sesiones. Las salas aisladas dentro de la unidad que tengan una entrada independiente se usarán para las sesiones con pacientes contagiados. Se desinfectará la sala previa y posterior a las sesiones con cada paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *