Friday, 1 Mar 2024

Principales enfermedades respiratorias por el cambio de clima

 
 
   

 

El Fenómeno de El Niño arribaría a las costas del país en diciembre de 2023 y se estima que duraría hasta marzo de 2024. En época de invierno estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que la humedad y la ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; facilita el contagio de alguna partícula viral. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes. Por todo esto, es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio.

 

Las enfermedades más comunes en presentarse son:
-RESFRIADO
Esta es la enfermedad más común del invierno, los síntomas pueden ser congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.
-GRIPE
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, este virus pasa rápidamente de persona a persona a través de las gotitas de saliva, toser o estornudar. Regularmente es muy parecida a un resfriado, pero en intensidad mayor. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general.
-COVID-19
Ya hemos escuchado mucho sobre esta enfermedad, en la situación actual lo ideal es seguir cuidándonos y seguir con las medidas de sanidad recomendadas; esta enfermedad y la gripe suelen ser similares pero un síntoma que podría ser de utilidad para diferenciarlos es la pérdida de olfato o gusto.
-FARINGITI
Es una inflamación en la faringe o garganta, causada regularmente por alguna gripe o resfriado produciendo dolor intenso en la zona, fiebre, dolores de cabeza y musculares.
-BRONQUITIS
Es la inflamación en la pared de los bronquios que son los conductos por los que circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón. Entre los síntomas se encuentra la tos persistente, fiebre, cansancio, dolor de pecho y dificultad respiratoria.
-NEUMONÍA
Es una inflamación del pulmón, los síntomas de esta enfermedad pueden ser fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Suele detectarse con una radiografía de tórax y en los casos graves llegar a necesitar hospitalización.

 

Omni Hospital se caracteriza por su equipo humano, infraestructura y red de médicos. Además, cuenta con más de 350 doctores reconocidos por su trayectoria a nivel nacional, áreas renovadas de cuidados intensivos y neonatales, cirugías, entre otros, reafirmando de esta forma el compromiso con sus pacientes y humanización en cada caso que se presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *