Programa filantrópico ayuda a jóvenes vulnerables de la ESPOL a cumplir sus sueños
Motivados por ofrecer un futuro próspero a miles de jóvenes talentosos, en el que la Educación sea el motor para mejorar su calidad de vida y la de sus familias —y así crecer todos juntos como sociedad— la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL hizo el lanzamiento oficial del programa Dona Futuro, el pasado 1 de septiembre de 2021. Una iniciativa de filantropía, basada en donaciones, que tiene como premisa principal uno de los valores que más se ha evidenciado en el contexto actual: la Solidaridad. Hoy, este valor se ve reflejado en un gran esfuerzo institucional impulsado por la visión de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, al que se han sumado importantes representantes del gremio empresarial y social del país.
Dona Futuro es un proyecto que ejecutan la Fundación de Ayuda a la Educación y la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL, con el fin de asistir a los estudiantes politécnicos en situación de vulnerabilidad. Cualquier persona, sea natural o jurídica, puede donar y contribuir para apoyar a estudiantes que, con ahínco, ingresan a la ESPOL, pero que necesitan cubrir gastos para su subsistencia diaria en temas de alimentación, transporte, vivienda, salud, entre otros. Con un conversatorio muy emotivo, que tuvo como hilo conductor el tema de la solidaridad, algunos de los principales actores y ejecutores de este proyecto compartieron reflexiones y partes de sus historias muy personales, que los motivaron a adherirse a esta causa.
En el diálogo participaron la rectora Cecilia Paredes; la presidenta de la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL y también presidenta del directorio de Holcim, Caterina Costa; la socia fundadora de Rizon Integral Law Firma y presidenta de la Fundación Khare, Karla Morales; el empresario ecuatoriano y editorialista de Diario Expreso, Paul Palacios; y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González.
La rectora Cecilia Paredes se refirió a Dona Futuro como el proyecto, quizás, más relevante desde que asumió el liderazgo de la ESPOL; pues indicó que el derecho a una educación pública de calidad ayuda a cerrar brechas económicas y sociales, y a fomentar el bienestar de las personas. “La educación es un factor clave que ayuda a superar la pobreza, fomenta el bienestar de las personas y el crecimiento económico sostenible de una ciudad. Asegurar el derecho a una educación de calidad también significa asegurar el derecho a la no discriminación y equidad”.
Por su parte, Caterina Costa, presidenta de la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL se refirió a cómo la pandemia ha cambiado la forma de ver el modo en que vivimos donde, a pesar de los momentos difíciles, se han hecho evidentes también valores como la solidaridad, resiliencia y compromiso. “Qué mejor que invertir y apostar a un programa como es Dona Futuro, donde cumplimos nuestro rol trascendente y sembramos en futuras generaciones que tanto nos necesitan”.
Con Dona Futuro se dona Educación y, con ella, una oportunidad de progreso. Se ayuda a jóvenes talentosos de todo el país a cumplir sus sueños y a generar valor, desde el conocimiento, a toda la sociedad.