Wednesday, 22 May 2024

Pronaca profundiza sobre sus gestiones emprendidas en su Memoria de Sostenibilidad 2022

 
 
   

 

Pronaca presentó su Memoria de Sostenibilidad 2022, reporte que profundiza las gestiones emprendidas por la compañía alrededor de su triple cuenta de resultados. Esta empresa ecuatoriana es una de las pocas en reportar de manera consecutiva dieciséis informes de esta naturaleza. “La innovación ha sido clave para alcanzar la optimización de nuestros procesos. Queremos marcar una diferencia significativa en la sociedad, actuando de manera responsable y respetuosa con el ambiente, optimizando y usando de forma eficiente los recursos a lo largo de nuestras operaciones”, menciona Xavier Tobar, director de Comunicación.

 

 

Compromiso con la circularidad
La economía circular forma parte de la estrategia corporativa de Pronaca, la cual integra a toda su cadena de valor y a sus distintos sistemas de gestión. Su negocio de Abonos es una muestra tangible de ello, ya que anualmente producen 15.100 toneladas de este tipo de fertilizantes para consumo a escala nacional.
Esta valiosa materia orgánica nace de las ‘camas de aves’, residuo que se genera de la crianza de pollos, así como de los ‘lodos’ que provienen de la crianza de cerdos.

 

Protección del ambiente
El cuidado del ambiente es uno los ejes principales del enfoque de sostenibilidad de Pronaca. Por lo que, motivados por minimizar el impacto ambiental de sus actividades, ha puesto en marcha acciones concretas para uso responsable de los recursos, entre las que se destacan:
Gestión del agua: Todos los centros de operación de Pronaca cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tratan el líquido vital utilizado en los procesos para luego ser usado en las labores de limpieza y riego. Recientemente, la empresa se adhirió a la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador, organización que está liderada por The Nature Conservancy, cuyo fin es salvaguardar este recurso y conservar los ecosistemas ecuatorianos.

 

Consumo energético: Durante los últimos años, se han presentado cambios energéticos en la empresa ecuatoriana, por lo que decidió conformar un Comité de Energía para plantear diferentes oportunidades en materia energética. Además, la empresa está en un proceso de obtener la certificación internacional ISO 50001 en sus principales plantas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética en los centros de producción.
Desarrollo social: De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Gobierno Nacional acerca de la primera Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, se destaca la reducción de la DCI en un 3,5%, es decir, que 20 mil niños están libres de este problema. En los últimos años, Pronaca ha reforzado sus esfuerzos por contribuir al bienestar de las localidades y comunidades en las que está presente para enfrentar esta problemática.

 

Desde hace tres años, Pronaca y la Fundación REDNI se unieron para erradicar la Desnutricción Crónica Infantil, logrando consolidar a la fecha 4 centros en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. En materia de formación académica, por el contrario, con la Fundación San Luis, han trabajado de manera conjunta para promover una educación de calidad a más de 800 niños y niñas de Bucay y Santo Domingo en dos unidades educativas.
Pronaca firme a su propósito de Alimentar Bien, se ha comprometido con la sostenibilidad de sus acciones para cuidar el presente y el futuro de las generaciones, extendiendo esta forma de actuar no solo a sus colaboradores, sino también a sus consumidores, comunidades cercanas, proveedores y toda su cadena de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *