Monday, 14 Oct 2024

Proyecto social impulsa la implementación de la metodología TiNi en escuelas del país

 
 
   

 

Comprometidos con impulsar acciones que generen un impacto positivo en las comunidades y el planeta, Bupa Ecuador inicia una nueva fase del programa Huellas de Cambio. Con el apoyo de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y la Fundación MIWA Educación y Conciencia Ambiental, organizaciones que buscan emparentar a las niñas, niños y jóvenes con la naturaleza, Bupa apoya la implementación de la metodología TiNi (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes) en la Unidad Educativa Cumandá, ubicada en la parroquia rural de Gualea de la provincia de Pichincha.

 

Todos juntos impulsan la entrega de un espacio natural, que se convertirá en el aula más colorida y llena de vida la TiNi, que contribuirá con el cuidado y protección de uno de los ecosistemas más ricos del país, pues la escuela se ubica en un sector con alta biodiversidad donde convergen los bosques húmedo y andino, y su población, que se dedica a la agricultura, tiene una amplia riqueza cultural. La TiNi que tiene un enfoque afectivo, lúdico y pedagógico, estará al cuidado de los estudiantes para ayudarlos a empoderarse como agentes de cambio en beneficio de la comunidad y la conservación del ambiente.

 

Huellas de Cambio en Ecuador se implementa para hacer realidad nuestro compromiso de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Junto a ANIA y MIWA, apoyamos y acompañamos la implementación de la metodología TiNi en una zona donde la naturaleza y la biodiversidad tiene un valor especial. La iniciativa permitirá que las niñas y niños de la comunidad y sus familias se conviertan en promotores de desarrollo sostenible y aporten a su entorno, mientras adquieren nuevos conocimientos”, señaló Leopoldo Báez, gerente general de Bupa Ecuador.

 

Con la implementación de la metodología TiNi, presente en 10 países, reconocida por la UNESCO en 2012 y por el Ministerio de Educación de Ecuador en 2017 como una buena práctica educativa, las niñas y los niños podrán desarrollar empatía activa por la vida y asumir la responsabilidad de proteger la biodiversidad y generar bienestar para ellos y toda su comunidad. La metodología TiNi facilitará que la Unidad Educativa Cumandá, que trabaja bajo una modalidad bidocente, mejore sus procesos cognitivos, pues al reconocer el valor educativo de la Madre Tierra, la incorpora como maestra en el aula de clases para que los docentes la aprovechen como recurso pedagógico y crear un vínculo afectivo entre los estudiantes y la naturaleza.

 

Por otro lado, la iniciativa también permitirá promover en la población de Gualea la importancia de apoyar al fortalecimiento a la escolaridad de los niños y niñas que en el último año ha crecido considerablemente gracias al involucramiento de toda la comunidad.
De esta manera, la metodología TiNi empata con el objetivo de Bupa de cuidar la salud de las personas a través de un proyecto educativo de sostenibilidad que aporta al cuidado de uno de los ecosistemas más ricos de la región. Huellas de Cambio, a través de acciones potentes, continuará generando actividades que aporten a la promoción e implementación de la metodología TiNi en más escuelas de Ecuador y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *