Monday, 26 Jul 2021

Relación entre la altura sobre el nivel del mar y las viviendas en Quito

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El crecimiento de la población lleva a la ciudad a expandirse. Quito, caracterizada por estar rodeada de bosques, volcanes y montañas, mantiene abierta la oportunidad para nuevos espacios de construcción. Sin embargo, los capitalinos que se encuentran en búsqueda de una vivienda, no suelen tomar en cuenta un factor importante al momento de construir o comprar. Se trata del precio que tiene una propiedad dependiendo de la densidad poblacional y la altura natural sobre el nivel del mar.

 

Properati, el portal digital experto en asesoría inmobiliaria de Latinoamérica, se preguntó si la elevación tiene un impacto en el mercado inmobiliario y en cómo se vive en Quito. La respuesta no es tan sencilla y por eso creó dos mapas que muestran cómo se puede ver a la ciudad desde dos puntos de vista diferentes pero con una relación cercana: uno geográfico que expone la altura de cada cuadrante (de 250.000 metros cuadrados cada uno) y otro que contiene la población y el precio del m² en venta. Ver en: https://www.properati.com.ec/p/altura_poblacion_precio_quito.html

 

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Planificación, en el 2020 la población en Quito aumentó aproximadamente en un 19% con respecto al último censo nacional realizado en 2010. El análisis realizado por el portal muestra que en 250.000 m² (cada cuadrante mide 500 m de lado) viven en promedio 1.290 personas. El área menos poblada de Quito, con menos de 635 personas por cuadrante, se encuentra principalmente en los límites urbanos de la ciudad. Sin embargo, los centros poblados más pequeños se ubican en Tumbaco y Valle de los Chillos. De igual manera, zonas como Calderón y San Antonio de Pichincha, ubicadas al norte de la ciudad, concentran menos habitantes. La misma situación ocurre en otros puntos esporádicos dentro de la ciudad como el sector de la Universidad Central, centro comercial El Jardín, Base Aérea Mariscal Sucre, entre otros.

 

Si bien resulta más cómodo vivir en zonas planas debido a sus beneficios de construcción, Properati identificó que la distribución de la población considera también zonas de mayor altura. En el sur de la ciudad (Guamaní) y en unas pequeñas partes del norte (Plan Techo y Santa Rosa de Siguno) están ubicados las viviendas con mayor altitud dentro del perímetro urbano, rango que va entre los 3.100 y los 3.350 msnm. Una altura similar a la de Huancayo (Perú). Solo una parte de Quito tiene una altura (msnm) cercana a los 2.850 msnm y se ubica a lo largo del perímetro entre el noreste y el sureste urbano de la ciudad. Al oriente de la ciudad, principalmente en Tumbaco, Valle de Los Chillos, y en el norte (Ciudad Mitad del Mundo), la altura es menor, y se asemeja a la de ciudades como Ibarra, Bogotá o Ciudad de México.

 

Los resultados de este análisis muestran que, los precios del m² en venta más costosos en Quito se atribuyen a zonas de menor altitud como Tumbaco, que incluye Cumbayá y Nayón; y en el Centro Norte de Quito a sectores como Iñaquito y Rumipamba. En estas zonas el m² oscila entre $1.160 y $1.350, en promedio. La Ferroviaria y Guamaní (Sur), Tumbaco y Alangasí (Tumbaco), San Juan y Mariscal Sucre (Centro Histórico) son otros de los sectores con más precios altos, entre $990 y $1.160 USD por m², en promedio. Mientras que en San Bartolo y La Ecuatoriana se registra el precio promedio del m² inferior a $ 500, siendo el más bajo de la ciudad. En zonas rurales, las más altas de la ciudad, llaman la atención dos cosas:
● Cerca al volcán Pichincha el precio del m² es medio-alto: entre $895 y $1.190
● Alrededor del Cerro Atacazo el precio del m² es más económico en zonas como La Ecuatoriana ($226-$850), mientras que en Guamaní es significativamente alto ($995 y $1.160).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.