Tuesday, 21 May 2024

Startup fomenta la recuperación de material para los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas

 
 
   

 

En Ecuador, el trabajo de los recicladores de base es poco visible: en todo el país existen cerca de 20 mil recicladores, 3 mil de estos están localizados en Quito, y en la capital ecuatoriana, el 70% de recicladores son mujeres cabezas de hogar.
Las y los recicladores de base reciben menos de la mitad de un salario mínimo al mes por la labor de reciclar, (aproximadamente $200) y lo que reciben es únicamente por la venta del material. No tienen afiliación al seguro social y trabajan mayoritariamente de manera independiente; tampoco tienen acceso a beneficios como seguro médico o jubilación, considerando que un porcentaje importante de quienes trabajan en el reciclaje son personas de la tercera edad.

 

ReciVeci es una startup fundada por tres mujeres ecuatorianas, que fomenta la recuperación de material para los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas. La iniciativa conecta a todos los actores de la cadena de gestión de residuos a través de la aplicación móvil ReciApp, que permite enlazar a las y los recicladores de base con la ciudadanía, el sector privado, público, etc. De esta manera, se fomenta el reciclaje inclusivo, la retornabilidad y se facilita los procesos de transición hacia la economía circular y concienciación ciudadana. Actualmente, más de 1 800 recicladores están registrados en esta aplicación.

 

Con el objetivo de conmemorar y reconocer el trabajo de los recicladores de base, a propósito de que el pasado 01 de marzo fue el Día Mundial del Reciclador, además de brindarles un espacio en el que puedan disfrutar de tiempo de calidad con sus familias y acceder a servicios a los cuales no siempre tienen acceso por diversas razones, la iniciativa organizó la 2da Edición de la ReciMañana divertida, un encuentro para consentir y celebrar la labor de las y los recicladores de base, creando un ambiente de disfrute, diversión, gozo y salud para ellos/as y sus familias.

 

Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, resaltó la importancia de la colaboración como motor de soluciones en la búsqueda de respuestas efectivas. “Como compañía nuestro compromiso es refrescar al mundo y marcar la diferencia, trabajando en proyectos enfocados en el reciclaje a través de nuestro programa Un Mundo Sin Residuos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que colocamos en el mercado buscando que los residuos se conviertan en recursos sustentables. Reconocemos la importancia de visibilizar la labor que hacen los recicladores de base para ayudarnos a alcanzar este objetivo”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *