Saturday, 25 Sep 2021

Takeda conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En el mes de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que tiene como principal característica la metástasis, que es el proceso donde se multiplican células anormales y se propagan por todo el organismo afectando cualquier parte del cuerpo. La alta mortalidad en la población es la principal razón de la lucha anual para lograr el control y prevención de esta anomalía que afecta a gran parte del mundo. En la Región de las Américas este tema no es lejano ni desconocido, siendo el cáncer la segunda causa de muerte con un estimado de 3,8 millones de personas diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones que fallecieron a causa de este padecimiento.

 

En el Ecuador 15 de cada 100 defunciones se deben al cáncer y cerca de 28 000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año de acuerdo con la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, donde se presenta un registro de mayor incidencia de cáncer de próstata con el 24% de casos en los hombres, seguido del gástrico, los linfomas, colon y pulmón y en las mujeres hay más frecuencia de cáncer de mama, tiroides, piel, cuello uterino, gástrico y colon.
La importancia de este día y las múltiples campañas a nivel mundial sobre la prevención del cáncer y su pronta detección, tienen como objetivo concientizar a la población sobre los principales factores de riesgo que causan la enfermedad, ya que se conoce que entre un 30 y 50% de los diferentes tipos de cáncer se originan bajo estas acciones y se las puede evitar.

 

El consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física, infecciones crónicas del virus papiloma humano (VPH) para el cáncer de cuello de útero, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado y Helicobacter pylori para el cáncer de estómago, son las principales causas de este trastorno.
La lucha contra el cáncer es de todos y alrededor del mundo seguirá siendo una de las principales batallas a afrontar para disminuir este padecimiento que tiene una tasa de mortalidad de 8,8 millones de vidas en todo el planeta y 4 millones de manera prematura entre 30 y 69 años de edad, se estima que en 10 años la estadística aumentará.

 

El diagnóstico temprano seguirá siendo una de las principales acciones para salvar vidas alrededor del mundo, un tercio de las muertes anuales se pueden evitar si son detectadas a tiempo, por ello la importancia de continuar concientizando a la población. Para la farmacéutica Takeda la investigación y desarrollo de medicamentos y tratamientos contra el cáncer son una prioridad, para garantizar una vida digna y de calidad a los pacientes que padecen esta enfermedad, ofreciendo investigación, innovación y tecnología avanzada para brindar un mejor futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.