Saturday, 28 Jan 2023

Termalimex presenta la cocina del futuro en sesión culinaria

 
 
   

 

Actualmente la innovación en cocina es increíble desde utensilios hasta máquinas de cocción que permiten acortar el tiempo, sobre todo que la comida sea más saludable, en este punto, influye mucho la cocción de los alimentos que nos permite digerir ciertos componentes que no podríamos asimilar en condiciones normales ya que existen alimentos como la carne, el pescado, o incluso el huevo que de forma natural contienen una carga microbiana relevante. Por ello, encontramos que la acción del calor es importante como tratamiento tecnológico, tanto a nivel sanitario como puramente culinario. Esto lo tienen claro los expertos en gastronomía que lideran la cocina de grandes multinacionales y usan aparatos multifuncionales que permiten hacer preparaciones simultáneas ya sea a la plancha, al horno, al vapor u otros métodos cuando de gustos y sabores se trata.

 

Realizamos esta sesión de cocina con un equipo que ya lleva la tecnología más allá dentro de la cocina profesional, es un equipo que puede llegar a remplazar el 90 % de los equipos tradicionales de cocina y garantizar el 100 % la perfección de la cocción de los alimentos, esto es muy útil para las cocinas industriales o de alta gastronomía, porque nos aseguramos dar siempre una misma calidad a todos los productos y poder hacer cien filetes a la vez, lo que es muy difícil muchas veces cuando un ser humano está encargado de una plancha y una parrilla, que todo salga con la misma calidad, temperatura y con el mismo término de cocción”, asegura Carolina Torres, gerente general de Termalimex.

 

Y es que, hervir, al vapor, braceado en su jugo, guisar o freír, se puede lograr de forma rápida cuando se cuenta con aparatos ultramodernos y eficientes como es el Self Cookign Session (horno multifuncional de cocción de alimentos) u otros implementos funcionales como los utensilios que fueron inventados para ahorrar tiempo, espacio, energía y dinero ya que están al alcance de la cocina casera y permiten especialmente que un platillo luzca, espectacular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho esto, Simón Alcívar, chef de Termalimex, nos comparte varios consejos básicos para cocinar los alimentos:
· Revisa bien la receta: Esto suena simple, pero una de las reglas más básicas en una cocina es saber qué vamos a preparar y cuáles serán los ingredientes que usaremos, para adquirirlos previamente. No vaya a pasar que algo falte y el resultado final no sea el que esperamos.
· Pica todo: Una vez que tenemos todos los insumos debemos enfocarnos en lo que los grandes cocineros denominan el ‘mise en place’; es decir, todas las preparaciones, cortes y fondos que debes alistar antes de encender un dispositivo para cocer los alimentos.
· Marinado y sazón: Si vamos a preparar cualquier tipo de proteína animal es mejor tomarse un tiempo para sazonar y marinar. Los ingredientes serán los que marquen las recetas o simplemente un poco de sal y pimienta. Hay carnes que requieren unas horas, pero cuando usamos dispositivos de cocción rápida podemos reducir el margen de espera a unos 15 minutos a una hora
· Calor seco:Está técnica que generalmente se aplica para cocinar grandes piezas de carne de cordero, aves o puerco se puede programar con un solo clic y todo quedará bien cocido, tierno y brilloso. En este punto es cuando usamos los ingredientes que estaban previamente listos (fondos de hortalizas) y caldos que deben durar el tiempo de cocción. En estos y otros casos se usa una programación de calor seco de 30–300°C que permite obtener filetes tiernos, costillas crujientes, bistecs a la plancha, productos de panadería esponjosos y precocinados; gracias al aporte continuo de calor seco a una temperatura de hasta 300 °C, todo se prepara de forma homogénea, crujiente y jugosa.
· Vapor y calor: La combinación de vapor y calor seco de 30–300°C evita que los alimentos se resequen y aporta un dorado homogéneo a los asados o gratinados. Se obtienen unos sabores únicos y los tiempos de cocción son bastante más rápidos que con los aparatos de cocción convencionales.

 

Debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de cocinado presentan varios procesos que se pueden adaptar a nuestras preferencias gastronómicas sin descartar que lo más importante es la calidad nutricional del alimento o plato que cocinemos, aliándonos de los asistentes más prácticos que nos facilitan y ahorran tiempo gracias a la innovación de la tecnología y el diseño”, dijo el chef Alcívar.

 

De izquierda a derecha: Gonzalo Rubio Salgado, presidente de Termalimex; Carolina Torres, gerente general y Carlos Torres, gerente comercial Termalimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *