Tuesday, 15 Jun 2021

Tratamientos efectivos para el ojo seco

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El Ojo Seco es una afección frecuente que aparece cuando la producción de lágrimas es insuficiente y no permite al ojo lubricar de forma adecuada. Con la llegada del verano, la incidencia de esta patología visual aumenta como consecuencia de los factores propios de la época como son las altas temperaturas, el polvo, el viento, los ambientes más secos, el uso frecuente de aire acondicionado y la radiación ultravioleta. A esto se suma la alta exposición a dispositivos electrónicos como consecuencia del confinamiento, lo que genera una disminución de la frecuencia de parpadeo, dando como resultado la resequedad ocular.

De acuerdo con la doctora Fitha Vásquez, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, los principales síntomas de Ojo Seco pueden ser una sensación de cuerpo extraño en el ojo, ardor o comezón, sensación de punzadas, presencia de mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de éstos, sensibilidad a la luz, enrojecimiento, dificultad para usar lentes de contacto, ojos llorosos y, visión borrosa o fatiga ocular. Ante estos síntomas es importante acudir a un profesional para obtener el diagnóstico respectivo, conocer el grado de la afectación e iniciar el tratamiento más oportuno con el fin de evitar futuras complicaciones o daños en la córnea que podrían llegar a ser permanentes.

Sobre los tratamientos más adecuados:
● Uno de los tratamientos más comunes es el uso de lágrimas artificiales, recetadas en casos leves, y que aportan a la lubricación del ojo y a la vez disminuyen el malestar ocasionado por la resequedad ocular.
● El uso de antiinflamatorios o terapia con corticoides también es una alternativa para tratar esta patología ocular, en conjunto con las lágrimas artificiales. Para ambos casos debe ser el médico oftalmólogo quien prescriba este tratamiento, tras hacer una evaluación previa del paciente.
● Otra forma es a través del uso de tapones lagrimales, mismos que permiten que las lágrimas permanezcan en la superficie del ojo por más tiempo.
● Algunos casos de Ojo Seco son causados por la falta de aceite (meibum) secretado por las glándulas de Meibomio, cuyas aberturas se encuentran cerca de la base de las pestañas. Cuando estos orificios se obstruyen, el aceite, que es fundamental para evitar que la película lagrimal se evapore demasiado rápido, no puede hacer su trabajo.
● Uno de los últimos y más innovadores tratamientos para el Ojo Seco es el de luz pulsada policrómica o también conocida como “luz fría”. Se basa en aplicar en la región del pómulo y la zona temporal del paciente destellos de esta luz, misma que estimula las glándulas de Meibomio para ayudar así, a recuperar sus secreciones.
● Este innovador tratamiento, disponible ya en la Clínica Oftalmológica Andes Visión, se hace con un equipo denominado E-Eye, mismo que fue fabricado y diseñado en Francia por la sociedad E-Swin, no tiene contraindicaciones de uso, pero los pacientes que reciban los estímulos visuales, previamente debieron ser diagnosticados con Ojo Seco.

Sobre las medidas de prevención:
● Es importante mantener este órgano lubricado permanentemente. El uso de lágrimas artificiales cada 20 minutos es ideal para este cometido.
● El uso adecuado de la luz, así como el control del aire acondicionado o ventiladores a altas velocidades no deben ser excesivos ya que ocasionarían resequedad ocular.
● Si va a salir de casa, es muy importante el uso de gafas de sol con protección UV, especialmente en zonas con mucho viento.
● Una buena hidratación durante el día puede mitigar los malestares de Ojo Seco. De igual manera, llevar una dieta balanceada que contenga Omega 3, 6 y 9, así como la ingesta de vitamina C, también será de gran ayuda.
● Parpadear con mayor frecuencia cuando se utiliza la computadora u otros dispositivos electrónicos, y el descanso correcto son otros factores que ayudan a aliviar esta afección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.