Monday, 26 Jul 2021

UISEK organizó el III Foro Mujer Empoderamiento Económico y Social

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La situación laboral de muchas mujeres se ha visto mucho más afectada por la actual pandemia en aspectos como la brecha de género, el desempleo y el empleo adecuado. Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, publicada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador aproximadamente el 75% de las personas que conforman la población económicamente inactiva (PEI) son mujeres. Esta difícil realidad motivó la realización del III Foro Mujer – Empoderamiento Económico y Social, este 9 de junio con el objetivo dialogar sobre el papel de la mujer en el emprendimiento. Esta iniciativa es impulsada por la Universidad Internacional SEK junto a ONU Mujeres desde el año 2018 con el fin de sensibilizar y promover la incorporación del enfoque de género en las líneas de investigación, promover el empoderamiento de las mujeres y trabajar conjuntamente para impulsar la igualdad de oportunidades.

 

Durante el foro los asistentes fueron parte de ponencias que abordan temas como el emprendimiento social, bioemprendimientos y la importancia del emprendimiento de mujeres en comunidades de la Amazonía ecuatoriana. La primera participación estuvo a cargo de Paloma Bel Durán, de la Universidad Complutense de Madrid, centrada en el tema del emprendimiento social concluyendo que las políticas y sistemas de apoyo deben transformarse para que la sociedad sea más equitativa para hombres y mujeres. Bel Durán destacó la creciente participación de la mujer en las iniciativas españolas, principalmente motivadas por el emprendimiento por necesidad.

 

Un punto central del evento fue hablar sobre los emprendimientos de mujeres en la Amazonía ecuatoriana, un proyecto que se desarrolla conjuntamente con PROAmazonía. Al respecto, Andrea Nina Pereda, de ONU Mujeres, señaló que el empleo precario e informal es una de las grandes barreras que enfrentan las mujeres en esta región. Por otra parte, Mencany Nequihui, de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE), afirmó que es necesario unir a la academia, las organizaciones y las instituciones públicas para fomentar el trabajo que realizan las mujeres y cuidar del medio ambiente. Nequihui resaltó los avances de su asociación en la elaboración de artesanías y de chocolate en el mercado nacional, para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Para finalizar el evento, la docente del UISEK Business School, Carmen Amelia Coral Guerrero, habló sobre emprender para la comunidad y la naturaleza presentando el caso de Kallari, una asociación indígena amazónica, que produce, comercializa y exporta chocolate fino de aroma, entre otros productos. Iniciativa que es parte del proyecto de investigación impulsado por la UISEK. Para la investigadora, “Es importante apoyar estas propuestas para promover y reactivar la economía local, mientras se impulsa la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en todas las fases del ciclo del proyecto”.

 

Durante el cierre del evento, el director del UISEK Business School, Alfredo Arizaga, recalcó la necesidad de brindar apoyo en la capacitación para el uso de tecnologías en estos proyectos de emprendimiento y que, de esta manera, sus productos lleguen de manera directa a los clientes.
Para Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK, está temática debe ser reflexionada desde la academia, sociedad civil y diferentes organizaciones. “Se ha dicho que la pandemia tiene rostro de mujer, quienes se han visto afectadas en empleo, emprendimiento y desarrollo”, concluyó. Con este espacio, la UISEK busca promover el enfoque de género en todos los aspectos y que la comunidad defina el papel fundamental de la mujer en la economía, la importancia de los emprendimientos para la generación de ingresos en las comunidades, la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.