Friday, 24 Sep 2021

Una nutrición completa en la etapa escolar favorece el correcto crecimiento, buena concentración y un excelente desempeño escolar

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Con la “nueva normalidad” y, con el pronto retorno a clases en la región de la Sierra y Amazonía ecuatoriana, muchas niñas, niños y jóvenes vivirán su temporada escolar en casa y muchos otros en modalidad híbrida, es decir de forma presencial y virtual. Esto ha representado para muchos un cambio en las rutinas establecidas en años pasados. “Uno de los hábitos qué más se ha visto afectado es la forma en que se alimentan los pequeños durante esta nueva modalidad escolar”, explica Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition.

 

Con esta nueva coyuntura, el omitir el desayuno, comer snacks constantemente o realizar “piqueos excesivos” son algunos de los cambios que han afectado la correcta nutrición de los niños en etapa escolar. Esta etapa comprende las edades de 6 a 17 años, y es un tiempo importante para los niños porque se encuentran en constante crecimiento y forman sus hábitos alimenticios, gustos y relación con la comida. Los niños y jóvenes se encuentran en constante desgaste de energía debido a los estudios y trabajos escolares. Por esto, es ideal proveer una cantidad adecuada de nutrientes por medio de una alimentación saludable que favorezca un correcto crecimiento, buena concentración y un adecuado desempeño escolar.

 

De esta forma, la especialista de Herbalife Nutrition detalla a continuación alguno de los nutrientes y vitaminas indispensables que se deben incluir en la etapa escolar:
1. Carbohidratos: Es uno de los pilares de la nutrición escolar. Son los nutrientes que proveen energía para desarrollar actividades como: realizar tareas, concentración en clases, actividad física, estudiar, entre otras. Si un estudiante no consume una cantidad adecuada de carbohidratos, no tendrá energía suficiente para desempeñar sus actividades correctamente ocasionando sueño en el día, baja concentración en clases, lo que podría causar malas calificaciones.
Tip: Se recomienda que los estudiantes consuman alimentos ricos en carbohidratos complejos como: la avena, el plátano verde, cereales integrales, etc.
2. Proteínas: Es otro nutriente fundamental que participa en el crecimiento. Este macronutriente ayuda, entre otras cosas, a fabricar distintos compuestos que participan en el sistema inmune. También ayuda a que el estudiante tenga energía suficiente para todo el día. Las proteínas pueden obtenerse de productos como: la leche, yogur, queso, jamón, pollo, atún, huevos, lentejas, nueces, etc.
Tip: Se puede preparar un refrigerio para media mañana en el que se incluya una porción de proteína como: leche, yogur, queso, jamón, atún, huevos, entre otros.

 

3. DHA (ácido docosahexanoico): Es un tipo de ácido graso omega 3 que cumple diversas funciones; entre ellas, contribuye a un mantenimiento normal de la visión y a un funcionamiento normal del cerebro. Lo encontramos en alimentos como: algas, leche, yogur, zumos, huevos, aceites de pescado.
Tip: Comer pescado 4 veces por semana o incluir suplementos para niños con omega-3.
4. Hierro: Micronutriente esencial que se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a las células. Una ingesta suficiente de hierro contribuye al transporte normal de oxígeno en el cuerpo y esto ayuda a que todas las actividades, incluidas las cognitivas, se desarrollen normalmente. Además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Por lo tanto, es necesario incluir alimentos fuente de hierro como vegetales verdes, vísceras, lentejas y carne roja.
Tip: Se recomienda consumir los alimentos vegetales ricos en hierro junto con cítricos para aumentar su absorción.
5. Vitamina B12: Este micronutriente contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y la función psicológica normal La encontramos en la carne de res, lácteos, o alimentos fortificados con esta vitamina.
Tip: Incluir huevos en los desayunos de los estudiantes por lo menos 4 veces por semana.
6. Betacaroteno: Es una fuente importante de vitamina A que interviene en la salud visual. Se encuentra en algunos alimentos vegetales, como por ejemplo en la zanahoria.
Tip: Preparar 1 vaso de jugo de naranja con zanahoria para media mañana o para el desayuno.

 

 

Finalmente, la asesora de nutrición de Herbalife Nutrition explica que para mejorar la nutrición en la etapa escolar es ideal que los padres de familia se involucren en su alimentación del día a día. Se recomienda planificar con antelación los desayunos, refrigerios y comidas para incluir productos nutritivos, prestar atención a la hidratación y evitar productos altos en azúcar, grasas, o sodio que no son beneficiosos en exceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.