Saturday, 31 Jan 2026

Recofarma impulsa la recolección de medicinas caducadas en Quito y Guayaquil bajo un modelo sostenible

 
 
   

 

Quito y Guayaquil son el punto de partida para la instalación de los primeros 10 contenedores del Programa de Sostenibilidad de la industria farmacéutica: Recofarma, donde la ciudadanía puede depositar medicamentos caducados que hay en los hogares. Esta iniciativa es parte del proyecto que el sector implementó para cumplir con el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca que las empresas que fabrican o importan un producto también sean responsables de lo que se hace al final de su vida útil, como un mecanismo para fortalecer el cuidado ambiental y la salud de los ecuatorianos.

 

De acuerdo con la REP, se debe colocar un contenedor por cada 10.000 habitantes, hasta llegar a 1.400 en 10 años, en las 24 provincias del país. En noviembre inició esta jornada con la colocación del primer contenedor de Recofarma en el local de la cadena de farmacias Medicity, ubicado en la Av. 6 de Diciembre y Checoslovaquia, en diciembre se colocaron nueve contenedores más.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2024), el 85,8% de los hogares bota los medicamentos en la basura común, lo que ocasiona que el agua que bebemos, los ríos y los ecosistemas se vean afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que hasta el 90% de los desechos farmacéuticos en países en desarrollo terminan en el agua. Además, señala consecuencias y riesgos por el desecho incorrecto, la falsificación, la comercialización ilegal y los casos de intoxicación por consumo de productos caducados.

 

Depositar correctamente las medicinas caducadas es una acción fundamental que protege nuestra salud y el ambiente. Según un estudio que realizamos este año, el 47% de las personas encuestadas está dispuesta a llevar sus medicamentos caducados a puntos de recolección, lo cual es clave, pues sabemos que estamos en el camino correcto para transformar hábitos. Más allá de la recolección, nuestro plan también involucra a la ciudadanía para generar conciencia sobre el uso de este tipo de medicamentos, el consumo total de la receta médica y evitar la automedicación. Es un trabajo conjunto con laboratorios, cadenas de farmacias y actores del sector farmacéutico con el objetivo de cuidar la salud de las personas y el ambiente”, señaló Pablo Macías, gerente general de Proyección Futura.

 

Contenedores amigables con el ambiente y con medidas antirrobo 

Siguiendo los procesos de sostenibilidad, estos contenedores se fabricaron aplicando criterios de economía circular, al elaborarlos a partir de paneles de koex de plástico reciclado y acero negro, lo que permite que también puedan ser reciclados o reusados una vez que cumplan su vida útil.

Como medida de seguridad, cuentan con un contenedor adicional interno que impide el escape de sustancias líquidas y una compuerta que permite el ingreso de residuos, pero evita que personas no autorizadas puedan sustraer medicamentos previamente depositados.

 

Una vez que el contenedor alcanza un peso predefinido, las medicinas caducadas entregadas son recolectadas por gestores autorizados y calificados para el manejo de medicamentos y desechos peligrosos para ser llevadas, bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad ambiental, a plantas de incineración, con el fin de garantizar una disposición segura que evite la contaminación de agua, suelo y aire.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *