Saturday, 28 Jan 2023

Agripac ha logrado una importante transformación digital

 
 
   

 

La agroindustria ha estado en el imaginario de muchos como un sector, tradicional y de algún modo muy artesanal, sin embargo, con la transformación digital, hoy encontramos el concepto de industria 4.0, que contempla una nueva era de producción de alimentos que aprovecha la tecnología digital. Este sector en América Latina es uno de los pilares de desarrollo económico más importantes, de hecho, se prevé que América Latina y el Caribe responderán por el 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros en 2028, según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la OCDE y la FAO.

 

En el caso particular de Ecuador, un país tradicionalmente agrícola con gran potencial productivo en las distintas zonas del país, es clave su continuo desarrollo tecnológico para hacerlo más eficiente y competitivo. Actualmente existen algunas empresas que han empezado su camino hacia la 4ª Revolución Industrial. Por ejemplo, Agripac, un aliado que ha provisto a los productores de una gran variedad de productos a través de sus nueve divisiones: agrícola, banano, fertilizantes, semillas, salud animal, acuacultura, consumo, químicos industriales y terminales de fertilizantes.

 

Según Bolívar Vallejo, gerente de Tecnología de la empresa, el crecimiento de Agripac le exigió buscar mecanismos que les permitieran “Conocer las necesidades de los clientes que cambian de un momento a otro, por el clima y otros factores críticos que no permiten esperar para una solución, necesitamos llegar con nuestros productos de forma oportuna, al sitio indicado y con la cantidad adecuada para satisfacer estas exigencias”.

 

La responsabilidad de cumplir con sus clientes y de poder coordinar también la provisión de materias primas para las plantas de Agripac, llevaron al equipo a evaluar formas de integrar y administrar la información del negocio de manera óptima, segura y sencilla, de ahí buscar un partner especializado en IT para hacer la transición de la forma más acertada. La infraestructura y acompañamiento de Lumen Technologies a Agripac permitió que la compañía obtuviera un servicio de Data Center que cumple con las exigencias tecnológicas requeridas para garantizar la operación de la empresa y asegurar la conectividad internacional para un performance adecuado de todos los sistemas.

 

Dentro del plazo convenido y en el marco de un trabajo siempre fluido y asertivo se logró la migración para proveer a las áreas de Logística, Producto y Operaciones de la compañía datos confiables y actualizados en tiempo real. Este proceso ha proporcionado a Agripac de un Data Center que cuenta con la infraestructura, el nivel de servicio y los estándares de calidad necesarios para mantener su liderazgo. El proyecto significó un paso más hacia una verdadera transformación digital del negocio no solo en lo que se refiere a la implementación de las soluciones tecnológicas ya citadas sino gracias al alineamiento de las personas y los procesos con la digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *