Wednesday, 22 May 2024

Angels cumple 5 años trabajando en la concienciación y mejora en la atención de los pacientes que sufren ataques cerebrovasculares

 
 
   

 

A través de la educación de la comunidad y de la capacitación de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias, la iniciativa Angels ha capacitado desde 2019, a más de 13 mil profesionales de 24 instituciones de salud del país. Estas capacitaciones les permiten a los profesionales identificar un Ataque Cerebrovascular (ACV)  y brindar un efectivo tratamiento: cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque llega tarde o fue asistido en una institución que no estaba adecuadamente preparada.

 

Angels es una iniciativa de salud global de Boehringer Ingelheim, que cumple 5 años en Sudamérica. Está avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas.

 

Esta iniciativa trabaja a través de tres pilares:
1.       Capacitando a las instituciones, desde la llegada del paciente al centro médico especializado en tratar ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna.
2.       Fortaleciendo la etapa pre-hospitalaria, para mejorar los tiempos de los servicios de Emergencias y la derivación de los pacientes a las instituciones preparadas.
3.       Concientizando a la comunidad, para que la sociedad conozca y pueda reconocer los síntomas de un ACV y actuar rápidamente.

 

Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim en Ecuador, explica que la misión de Angels es mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren un ACV (o stroke en inglés). Desde 2018, esta iniciativa logró contar en la región de Sudamérica con 265 instituciones preparadas y certificadas como Centro Preparado para ACV (Stroke Ready Center), un aval a la calidad de atención de esta enfermedad.
En estos cinco años, Angels en Ecuador ha trabajado incansablemente para difundir información crucial sobre los ataques cerebrovasculares, una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 4 ecuatorianos mayores de 25 años a lo largo de su vida. A través de campañas de concientización, charlas educativas y la colaboración con profesionales de la salud, la organización ha logrado llegar a diversas comunidades, escuelas y hogares ecuatorianos, llevando el mensaje de prevención y acción rápida ante un ataque cerebrovascular”.

 

Los logros alcanzados por Angels en Ecuador son el resultado de un trabajo en equipo junto a las autoridades y a la comunidad médica. Esos ángeles anónimos, movidos por un profundo deseo de marcar la diferencia, han dedicado su tiempo y esfuerzo para educar y empoderar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de una atención médica oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *