Wednesday, 17 Apr 2024

Anuncian el primer bono azul del sector privado emitido en Ecuador y América Latina

 
 
   

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un acuerdo de suscripción de hasta US$40 millones a un bono azul que emitirá Banco Internacional en Ecuador. Una vez que se obtengan las aprobaciones de las autoridades ecuatorianas, se procederá con la emisión de este bono, el cual contribuirá a los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático de Ecuador mientras acelera la recuperación económica post-COVID.

 

El anuncio del acuerdo de suscripción allana el camino para la primera emisión de bonos azules por parte del sector privado en la región de América Latina y el Caribe. Este también será el primer bono en general emitido por Banco Internacional. Si bien IFC movilizará a otros inversionistas para que coinviertan hasta USD 39 millones, el acuerdo de suscripción anticipa que el bono se adherirá a los Principios de Bonos Verdes de ICMA y las Pautas de Finanzas Azules de IFC.

 

El apoyo de IFC permitirá a Banco Internacional proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar proyectos que contribuyan a una economía azul sostenible y a la preservación de los recursos de agua limpia, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar. Las finanzas azules constituyen un área emergente en las finanzas climáticas con un mayor interés por parte de inversores, instituciones financieras y emisores a nivel mundial. Específicamente, los bonos y préstamos azules son instrumentos financieros innovadores que recaudan y destinan fondos para inversiones tales como la gestión del agua y las aguas residuales, la reducción de la contaminación plástica en los océanos y la restauración del ecosistema marino, entre otros.

 

Francisco Naranjo, presidente ejecutivo de Banco Internacional, dijo que “Es un orgullo para Banco Internacional ser la primera institución financiera privada en la Región en emitir bonos azules. Este nuevo hito reafirma nuestro compromiso con las finanzas sostenibles y contribuye al crecimiento económico mediante prácticas responsables con el medioambiente. Estamos seguros que esta transacción abrirá las puertas a que más instituciones financieras se sumen a esta iniciativa que, a más de generar ingreso de divisas al país con fines sostenibles, dinamizan el mercado de valores”.

 

Banco Internacional, evoluciona permanentemente a través de iniciativas y alianzas en beneficio de sus clientes. Esta emisión representa un primer paso para preservar el ecosistema marino y apoyar las iniciativas de los empresarios ecuatorianos.
IFC trabaja con clientes de instituciones financieras, socios, instituciones financieras de desarrollo y empresas, para desarrollar un mercado financiero mundial sistemático de economía azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *