Avances y retos para las niñas ecuatorianas

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, World Vision Ecuador, Nobis Holding de Inversiones y Atrevia Ecuador desarrollaron un conversatorio sobre los avances y desafíos que enfrentan las niñas en Ecuador en el ejercicio pleno de sus derechos. Celebrado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la iniciativa reunió a representantes del sector empresarial, académico y social, así como a niñas, adolescentes y jóvenes de las redes juveniles de la ONG.
Durante el encuentro, Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones, firmó un compromiso simbólico para seguir impulsando acciones que fortalezcan las oportunidades y la protección de las niñas en el país. Este gesto cobra aún más relevancia si se considera que, en Ecuador, 3 de cada 10 niñas entre 10 y 17 años han vivido algún tipo de violencia y más de 2.000 niñas menores de 14 años fueron madres en 2023, según datos del INEC y el Ministerio de Salud Pública. Estas cifras reflejan una dura realidad que exige acciones urgentes y sostenidas para garantizar los derechos y la protección de la niñez.
Durante el diálogo, Isabel compartió con las niñas mensajes inspiradores sobre cómo afrontar los retos personales con resiliencia, mantenerse activas, cuidar su salud emocional y buscar soluciones ante los conflictos sin reprimir lo que sienten. “El cambio se construye cuando el sector privado, la academia y las organizaciones sociales se unen en una misma causa: garantizar oportunidades para todas las niñas”, destacó.
En el acto de cierre, Esteban Lasso, director país de World Vision Ecuador, resaltó que proteger a las niñas y abrirles caminos de oportunidad es invertir en el futuro del país: “Este compromiso que firmamos hoy representa la voz de cientos de niñas que sueñan con un Ecuador más justo y humano”.

