Wednesday, 24 Jul 2024

Azucarera Valdez aporta a la academia con estrategias de sostenibilidad

 
 
   

 

Paula Chacón, directora de Sostenibilidad de Valdez presentó junto a investigadores del INCAE Business School una nota de enseñanza sobre estrategias de sostenibilidad aplicadas al manejo integrado de plagas en la producción sostenible de caña de azúcar. La nota de enseñanza fue presentada en InFood, programa internacional de la San Telmo Business School de España; también en la conferencia anual de la Asociación de Negocios de Estudios Latinoamericanos – BALAS 2022, en Lisboa; y, en el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Administración de Alimentos y Agroindustrias (IFAMA), con sede en la Universidad EARTH, en Costa Rica.

 

La motivación para escribir el caso fue mostrar a los estudiantes de negocios, los diferentes niveles de complejidad en la toma de decisiones que afectan la sostenibilidad ambiental y financiera de la empresa. “Quisimos mostrar el contexto del sector azucarero a nivel mundial y nacional, así como los diversos factores externos e internos que afectan la rentabilidad de un commodity, como lo es el azúcar”, menciona la coautora.

 

Este documento, será usado como parte del programa MBA de INCAE, para que los participantes puedan discutir y resolver las disyuntivas presentadas, enfocándose en alternativas innovadoras, que tomen en consideración la sostenibilidad del negocio.
Los aportes a la academia desde la empresa privada son una oportunidad para la construcción de valor social y la propuesta de modelos de medición de impacto cimentados en un enfoque sostenible y estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *