Tuesday, 15 Jun 2021

Banco ProCredit instala generador fotovoltaico en el techo de su edificio matriz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
De izquierda a derecha: Juan José del Valle, director ejecutivo de J3M, y Katarina Zdraljevic, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit

 

Con el objetivo de contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y en línea con su compromiso de liderar la mitigación del cambio climático en el país mediante el uso de energías renovables, Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, realizó la instalación de un generador fotovoltaico en el techo de su edificio matriz, obteniendo así una fuente de energía eléctrica eficiente. Se trata de un sistema que genera energía eléctrica a partir de la energía del sol. Durante el día, desde el amanecer hasta el atardecer, los paneles solares fotovoltaicos captan la radiación solar y mediante el efecto fotovoltaico la transforman en electricidad. Esta a su vez, se inyecta en los tableros eléctricos para abastecer a los equipos de iluminación, impresoras, computadoras y a todas las cargas eléctricas del edificio.

 

Para su instalación, se construyó a inicios de este año una pérgola en el techo del edificio, sobre la cual reposa el generador, que cuenta con 48 paneles solares fotovoltaicos de 400W, sumando un total de 19,2kW de potencia. El proyecto ha sido implementado con el apoyo de la empresa J3M, uno de los líderes en tecnología fotovoltaica en Ecuador, con quien Banco ProCredit ya tiene acuerdos comerciales para financiar este tipo de inversiones. Según Katarina Zdraljevic, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, “El sistema generará el 10% de la energía eléctrica que consume el edificio, lo que representa más de 30.000 kWh de energía eléctrica cada año, y esto evitará la emisión a la atmósfera del equivalente a 5825 kg. de CO2, en el mismo período”.

 

Esta iniciativa es parte del proyecto de Sistema de Gestión Ambiental que promueve la institución, con la finalidad de mejorar su eficiencia energética, reducir sus emisiones de carbono asociadas a la energía, lograr ahorros económicos, fortalecer la cultura del ahorro en la organización y reducir el impacto ambiental de sus actividades mediante el uso sostenible de la energía. “Banco ProCredit ha conformado un equipo energético, con trabajadores encargados de factores económicos, ambientales, de comunicación y de mantenimiento, con el objetivo de elaborar de forma participativa un Plan de Carbono Neutro a mediano plazo, en el cual proponemos 40 acciones energéticas que van desde la generación de energía solar y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, hasta la capacitación en ahorro y eficiencia energética a nuestros colaboradores”, agrega Zdraljevic.

 

Para la representante de Banco ProCredit, la banca tiene un papel muy relevante en la lucha contra el cambio climático, por su papel como intermediario entre el ahorro y la inversión, ya que “… El sector financiero puede facilitar la canalización de fondos hacia actividades que contribuyan a la transición verde”. Por ello destaca que el sector bancario de la región tiene la gran responsabilidad de diseñar servicios financieros que promuevan las inversiones en energías renovables y otras medidas amigables con el medioambiente. Banco ProCredit, por ejemplo, cuenta con una línea de financiamiento verde desde el 2012, a través de la cual está impulsando inversiones en eficiencia energética y energías renovables, entre otros, con condiciones preferenciales para sus clientes.
De esta manera, Banco ProCredit anima a su comunidad de trabajadores y clientes, así como a la ciudadanía en general, a unirse en la implementación de acciones y estrategias frente al cambio climático, que ayuden a generar un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.