Sunday, 13 Jun 2021

Beneficios de la soya en la nutrición y salud

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La soya es una legumbre que brinda múltiples beneficios a sus consumidores y en el Ecuador tiene cada vez mayor demanda de parte de la población, que la ha acogido como una alternativa saludable y deliciosa. De acuerdo con Valeria Calderón, nutricionista de Oriental® Industria Alimenticia, “…La soya es una fuente importante de proteína de buena calidad, así como de aminoácidos, aceite balanceado con ácidos grasos, omega 3, 6, y 9, vitamina E, y fibra”, agrega, además, que en general, los alimentos de soya tienen una gran aceptación debido a su excelente sabor y versatilidad. Por ello nos detalla a continuación los principales beneficios de la soya en la nutrición y salud de las personas:

1. Disminuye los riesgos cardiovasculares: El consumo de una onza de proteína de soya diaria contribuye a la disminución de riesgos cardiovasculares como infartos, hipertensión, cardiopatía e insuficiencia cardíaca. “La soya mejora la función de los vasos sanguíneos y previene la generación de coágulos”, indica la nutricionista de Oriental®.
2. Reduce los síntomas de la menopausia: Incluir soya dentro de la alimentación, y combinarlo con la práctica de cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a las mujeres a sobrellevar los síntomas de la menopausia con menos molestias. Las mismas isoflavonas mencionadas anteriormente, aportan también con la reducción de síntomas como la fatiga, el sudor nocturno, los cambios en el estado de ánimo, las oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza.
3. Previene y controla la diabetes: Es benéfico para los pacientes diabéticos, ya que es uno de los alimentos con menor índice glucémico. La proteína de soya se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2 debido a su efecto antihiperglucémico. “Esto evita que suban los niveles de glucosa e insulina en la sangre”, señala Calderón.
4. Es un gran aporte nutricional para personas con sobrepeso y desnutrición: La soya puede ayudar en el control de peso, pues aporta fibra dietética, que por sus propiedades facilita la digestión. Por ello se recomienda su consumo a pacientes con sobrepeso u obesidad. Por otra parte, ayuda a reducir el grado de desnutrición por su alto contenido de nutrimentos como la proteína.

 

¿Cómo se la puede consumir? Hoy en día, la soya puede ser consumida de múltiples maneras:
● Menestra de soya. Se prepara igual que la de frijol, lenteja u otros granos, es decir, cocinando la soya en agua y agregando un aliño.
● Ensalada. Se pueden consumir las semillas de soya germinadas y crudas mezclándolas con otros vegetales de preferencia como espinaca, kale, tomates cherry, zanahorias, entre otros.
● Leche de soya. Muchos eligen reemplazar la leche animal por leches de origen vegetal como la soya. Opciones como la de Oriental® pueden encontrarse en cualquier supermercado, y en ocasiones se aromatizan con vainilla, chocolate y otros sabores.
● Salsa de soya. Ideal para acompañar diferentes tipos de comidas como el sushi, para aromatizar sopas y caldos, para aliñar ensaladas, y/o para marinar carnes, pescados o vegetales.
● Proteína de soya. Una opción muy popular, especialmente entre vegetarianos y veganos, pues es ideal para preparar hamburguesas, croquetas o paté, y es una buena forma de agregar proteínas a la dieta. La proteína de soya Oriental® es una fuente natural de vitaminas y minerales, ideal para preparar platos salteados, entre otras recetas deliciosas.
● Tofu. Este es un queso que se obtiene haciendo cuajar la leche de soya, y se sugiere usarlo para comidas suaves como pudines, salsas y smoothies.
● Brotes de soya. Los brotes que comercializa Oriental®, debido a su carácter, constitución física y colorido, sirven para adornar y realzar la presentación de cualquier plato, además de darle un toque muy especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.