Thursday, 22 Apr 2021

¿Cómo manejar tus finanzas personales durante la emergencia sanitaria?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

A medida que el contagio de COVID-19 se extiende en el país, se siente también el impacto económico de la emergencia sanitaria mundial que estamos viviendo. En este complejo contexto en el que muchas personas están ganando menos dinero y gastando sus fondos de ahorro o emergencia para contrarrestar la situación, ¿cómo puedes mantener orden en tus finanzas personales? Si bien, vivimos un momento complicado, Fundación Bien-Estar a continuación te sugiere algunas recomendaciones que pueden ayudarte a organizar tus finanzas este tiempo de coronavirus:

· Revisa tu presupuesto
Ante escenarios como el que estamos viviendo, lo ideal sería tener un fondo de emergencias, que te permita afrontar con soltura este tipo de situaciones por unos cuantos meses. Ya sea que tengas o no un fondo de emergencias del que disponer, es importante que destines un tiempo para determinar cuánto dinero tienes disponible. Para ello, revisa tu presupuesto y reduce los gastos innecesarios. Debido a que no sabemos cuánto durará la crisis en torno a la pandemia, reduciendo gastos podrías extender el tiempo de uso del dinero que tienes disponible.

· No descuides las deudas, revisa las opciones que ofrecen las instituciones financieras
Antes de entrar en pánico revisa las opciones y facilidades que te ofrecen las instituciones financieras.
· Aplaza los gastos no primordiales que tenías planificados
Si dentro de tu planificación tenías un fondo destinado para vacaciones, un porcentaje para recreación (comer fuera, ir de fiesta, etc.) o cualquier otro gasto que en este momento no resulta primordial, aplázalos. Recuerda, los deseos pueden esperar, las necesidades no.

· Quédate en casa
Lo mejor que puedes hacer es prevenir cualquier gasto, como una emergencia de salud. La mejor manera de cuidar y preservar tu salud y la de los tuyos es quedándote en casa. Esta es la principal recomendación emitida por parte de las autoridades de salud a nivel nacional e internacional. Evita salir, hazlo solo si es extremadamente necesario y cuando lo hagas tomas las precauciones necesarias para preservar tu salud y la de tu familia, usa mascarilla y mantente a una distancia prudente de las demás personas. Recuerda que tu vida y la de los demás dependen de tu disciplina individual.

Santiago Haro – Analista de producto de Fundación Bien-Estar

Fuente: Fundación Bien-Estar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.