Friday, 18 Jun 2021

¿Cómo protegernos de los ciberataques?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el diario vivir de las personas, ofreciendo un sin número de beneficios y habilitando una serie de aplicaciones que facilitan la realización de actividades, que antes de su llegada eran inimaginables. Tele-educación, telemedicina, teletrabajo, compras en línea, comunicación a distancia, transacciones bancarias, plataformas de streaming son algunas de las actividades que ahora son posibles gracias a la Internet. Así como sus beneficios son amplios, también podría convertirse en un peligro si no se usa de la manera adecuada. En este sentido, surge el Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el segundo martes de febrero, con el objetivo de fomentar mayor conciencia en el uso seguro de la internet entre sus usuarios, especialmente entre los menores y jóvenes, que pasan mayor tiempo conectados. Sin embargo, no son los únicos que pueden estar expuestos a diferentes riesgos.

 

Con la llegada de la pandemia, empresas de diferentes sectores económicos tuvieron que iniciar o acelerar sus procesos de transformación digital, donde la Internet y la seguridad desempeñan un rol fundamental para su éxito, permitiéndoles brindar a sus clientes servicios en línea confiable y eficiente. En este camino muchas se enfrentan a la amenaza de sufrir grandes pérdidas debido a los problemas de seguridad en las redes. Con el desarrollo de la tecnología de nube e Internet de las cosas (IoT), desaparecen de manera continua las fronteras entre las redes, incrementando significativamente los riesgos a los que se exponen. Para Huawei, empresa líder en telecomunicaciones, las principales amenazas en la red que pueden afectar a las personas y empresas son:

 

· Malware: es un software que incluye diferentes amenazas, algunas de ellas son virus, troyanos, spyware, gusanos que pueden acceder a la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico y robar información, afectar bases de datos, etc., sin que el usuario se dé cuenta.
· Phishing: su vía de ataque son los correos electrónicos que suplantan la identidad de una persona o empresa y a simple vista parecen confiables, pero buscan obtener datos confidenciales de las personas.
· Ransomware: es muy común en empresas, su objetivo es “secuestrar” la información o bloquearla, solicitando un rescate económico a cambio de liberarlos.
· Ataques DDoS (Denegación de servicio): su objetivo es inhabilitar el acceso de la página web de la empresa, un servicio, dispositivo o aplicación. La información de la empresa ni la de los usuarios se ve afectada, ya que los ciberdelincuentes buscan que los afectados paguen por su rescate.
· Las empresas deben estar alerta ante las nuevas amenazas que son más complejas y difíciles de entender y por ende, las medidas tradicionales de defensa pasiva son menos eficaces, provocando largos tiempos de detección de amenazas y de respuesta. Desde Huawei se recomienda soluciones de seguridad como “SDSec”, que permite una detección y respuesta de amenazas, además, operaciones y mantenimiento de seguridad más inteligentes.
· Las personas deben prestar mayor atención en cada operación que realicen en la red, utilizar siempre una conexión segura, evitar proporcionar datos confidenciales como claves, teléfonos, fotografías, etc., descargar o ejecutar programas que no sean confiables y, en el caso de que se visualice un correo con vínculos sospechosos, eliminarlos de inmediato.
Finalmente, cabe recalcar que los dispositivos móviles también están expuestos a amenazas, por eso es importante que las personas y empresas tengan en cuenta estas recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad de su información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.