Saturday, 13 Jul 2024

Convenio de cooperación interinstitucional aporta al desarrollo del reciclaje inclusivo

 
 
   
De izquierda a derecha: Guillermo Soriano, director de Sostenibilidad Espol; Elbia Pisuña, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec); Carlos Monsalve, vicerrector en Investigación, Innovación y Desarrollo de Espol; Sofia Sierra, jefa de Comunicación Corporativa de Arca Continental Ecuador; Erick Meza, jefe de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Dirección de Ambiente y Preservación del Municipio de Guayaquil

 

Arca Continental Ecuador (ACE) firmó un convenio por el reciclaje inclusivo y la protección ambiental en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) aliado ejecutor del programa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje). La alianza tiene como objetivo educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la correcta separación de los residuos en la fuente y visibilizar el trabajo que cumplen los recicladores de base de Guayaquil. Además, contempla un programa de capacitaciones a estudiantes, profesores y personal administrativo acerca de la correcta separación de residuos.

 

A través de estas acciones, desde Arca Continental junto con nuestro socio Coca-Cola sumamos avances significativos en el cumplimiento de nuestra meta al 2030 para lograr ‘’Un Mundo Sin Residuos’’. Hoy firmamos un acuerdo de cooperación con la ESPOL para incentivar la separación desde la fuente a través de la entrega de 2 contenedores que serán ubicados dentro de la universidad para facilitar la recolección y la clasificación de los residuos para un accedo digno al material para los recicladores de base, y capacitaciones a la comunidad universitaria para la sensibilizar sobre la importancia del reciclaje inclusivo”, destacó Sofía Sierra, jefa de Comunicación Corporativa de Arca Continental.

 

Dentro de las iniciativas para el manejo de los residuos, el fortalecimiento del esquema de reciclaje y el uso de resina reciclada en empaques, Arca Continental ha impulsado desde hace algunos años el programa “Botella a Botella”, que trata la recolección de envases PET para la fabricación de nuevos envases y la reincorporación de resina reciclada. La visión de la compañía y su socio Coca-Cola se enmarca en la iniciativa un “Mundo Sin Residuos”, que tiene como meta recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de sus empaques y lograr envases 100 % reciclables.

 

Además, con el objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre la clasificación de residuos y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, como acción complementaria a la firma de convenio, se organizó junto a ESPOL una reciclatón de material reciclable (papel, cartón, aluminio, plásticos, vidrio entre otros). La actividad contó con una masiva afluencia de estudiantes, quienes recuperaron 1.6 toneladas. El material se entregó a una Asociación de recicladores de base de Guayaquil.

 

En septiembre del año 2022, Arca Continental Ecuador fue reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR®) de parte de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES). Esta distinción se entrega a las empresas que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible del Ecuador.
La compañía pone en el centro de nuestras acciones al ser humano y al ambiente y trabajamos enfocados en impulsar el crecimiento sostenible, impactando positivamente en colaboradores, proveedores, clientes, consumidores, cadena de valor y comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *