Saturday, 12 Oct 2024

Convocatoria para maestros ecuatorianos que quieran trabajar en Estados Unidos

 
 
   

 

El programa de intercambio global Participate Learning, avalado por el Departamento de Estado de los EE. UU, abre una nueva convocatoria para maestros y profesores ecuatorianos bilingües que quieran trabajar en escuelas en Estados Unidos por un período de 3 a 5 años, el cual se encuentra abierto hasta abril del 2022. En la actualidad el programa cuenta con 100 vacantes para las posiciones de enseñanza en el nivel de preescolar y primaria donde podrán compartir acerca de nuestra cultura y enseñanza del idioma español, así como la materia de Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias en español-inglés.

 

En Ecuador, la planificación educativa ya plantea ajustes, sin embargo, las metodologías todavía son difusas para muchos profesionales de la enseñanza. ¿Qué sucede con maestros en otros países? La experiencia de educadores nacionales que han trabajado fuera de nuestras fronteras puede ayudar a comprender cómo efectuar una educación basada en competencias. El programa de intercambio Participate Learning lleva a más de 1000 profesores internacionales cada año para que enseñen en escuelas estadounidenses de forma que el estudiante adquiera habilidades propias de una educación bilingüe, abierta a experiencias culturales diversas y orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

Entre este conjunto de profesionales de la educación hay varios maestros ecuatorianos. Montserrat Amaguayo, educadora guayaquileña fue reclutada por Participate Learning. Para ella, su deseo de compartir la cultura ecuatoriana y motivar a sus estudiantes a explorarla fue justamente la motivación que la llevó a fortalecer sus métodos y técnicas de enseñanza. En sus clases, ella se enfoca en consolidar competencias educativas para despertar en sus estudiantes el interés por buscar información, identificar caminos para encontrarla, y luego utilizarla para solucionar problemas de tal forma que ellos adquieren responsabilidad sobre sus propios aprendizajes y con su comunidad. “Actualmente la sociedad exige que las personas sean personas integrales que puedan usar sus habilidades para alcanzar sus objetivos”, explicó Amaguayo.

 

Una constante del programa de Participate Learning es que estimula a los maestros reclutados a actualizarse constantemente, lo cual, es una ventaja de profesionalización que les ayuda a robustecer sus capacidades para enseñar en su país. El programa de intercambio de Participate Learning se destaca por ofrecer a los educadores una oportunidad única como experiencia profesional y multicultural, en la cual, los profesionales reclutados contarán con todas las condiciones y facilidades de un educador norteamericano, lo que les facilita concentrarse plenamente en su labor formativa y de enseñanza del español y la cultura de su país.

 

Como requisitos para participar del programa, los maestros deben ser educadores graduados, con más de dos años de experiencia continua, desempeñarse eficientemente en un ambiente de habla inglesa y estar en ejercicio de la profesión. Participate Learning, es un programa completo que brinda a educadores con más de dos años de experiencia, la posibilidad de hacer su trabajo sin tener que preocuparse de aspectos como gestionarse por cuenta propia una visa de trabajo, asegurarse de contar con condiciones laborales legales, bien respaldadas y con todos los beneficios y garantías que puede tener un ciudadano del país, o incluso, tener que preocuparse por la condición de legalidad migratoria de la familia del trabajador si este decide viajar en compañía de sus seres cercanos.

 

En el caso del programa Participate Learning, todos los aspectos mencionados anteriormente, son facilitados por una estructura organizacional que ayuda a los educadores seleccionados a que, luego del debido proceso de reclutamiento, cuenten con las condiciones necesarias para que se puedan concentrar al 100% en su desempeño profesional. Como explica Ronald Ramírez, Coordinador de Reclutamiento de Participate Learning, las ventajas de este programa con más de 30 años de trayectoria son evidentes y lo mejor de todo es que constantemente se abren procesos de reclutamiento para educadores dispuestos a dar un salto en su formación. Actualmente se están recibiendo aplicaciones para educadores que estén interesados en arrancar al próximo periodo lectivo estadounidense. Si es un educador o conoce alguno que quisiera formar parte de Participate Learning puede aplicar en www.participatelearning.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *