Friday, 1 Mar 2024

Ecuador se ubica en el puesto 80 entre 113 países en el dominio del idioma inglés

 
 
   

 

EF Education First (EF) ha dado a conocer la edición 2023 de su EF English Proficiency Index (EF EPI), un estudio de referencia a nivel mundial sobre el dominio del inglés en adultos. Basado en los resultados de las pruebas realizadas a 2.2 millones de hablantes no nativos de inglés en 113 países y regiones del mundo, el informe ofrece una visión profunda de la situación actual de Ecuador en lo que respecta al idioma inglés.

 

El informe revela una tendencia preocupante a nivel global: un aumento en la brecha de género y un descenso en los conocimientos de inglés entre los adultos jóvenes. En Ecuador, ocupamos el puesto 80 entre los 113 países evaluados, lo que nos coloca en una posición que refleja la necesidad de tomar medidas para mejorar el dominio del inglés en nuestro país.

 

Kate Bell, autora del EF EPI, destacó que «El índice de este año muestra una ilusión de estabilidad global, en la que el nivel de inglés en todo el mundo se mantiene más o menos igual. Sin embargo, los avances en ciertos países y regiones se ven compensados por pérdidas en otros. El inglés, como lengua puente, desempeña un papel esencial en la comunicación global y en el entendimiento entre culturas. Es crucial que sigamos examinando las tendencias del dominio del inglés en el tiempo«.

 

El EF EPI se basa en las puntuaciones del EF Standard English Test (EF SET), una herramienta utilizada en todo el mundo por instituciones educativas, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como para evaluar a individuos en su competencia en inglés.
En el contexto ecuatoriano, el EF EPI refleja los siguientes datos:
• Ecuador ocupa el puesto 80 entre 113 países evaluados en el mundo, con un puntaje global de 502 puntos.
• Quito lidera en el país, estando muy por delante de otras ciudades, y se destaca por una diferencia inusualmente amplia entre la región con la puntuación más alta y la más baja, con 173 puntos de diferencia. Le siguen Guayaquil con 465, Cuenca con 462, Riobamba con 459, Ambato con 441 y Loja con 434 puntos.
• Esto sugiere que los conocimientos de inglés están distribuidos de manera desigual en el país, con una fuerte concentración en Quito.
• En cuanto a regiones, Pichincha lidera con 512 puntos, seguido de Azuay con 459, Chimborazo con 456 y Guayas con 455 puntos.
• Ecuador mejoró solo la mitad que el conjunto de la región durante este período, con un aumento de 25 puntos en comparación con los 50 puntos de mejora en Sudamérica.
• La tendencia de género en Ecuador sigue la misma línea que en el resto del mundo, con hombres y mujeres intercambiando posiciones en los puntajes, pero la brecha de género se está reduciendo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *